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Miami
Edgard Danilo Gutiérrez López no se ocultaba con ningún pasamontañas. En vez de impedir que la gente circulara en el lugar donde él se encontraba, más bien atraía al público asistente a la Feria de las Américas, Exponica; no portaba ningún intimidante machete, pero sí estaba detrás de una barricada… de rosquillas.

Ésta era la diferencia entre aquellos nicas que hacían “partido” a su modo en Managua, y Edgard Danilo, que “atacaba” con su sabroso estilo, cargando sus municiones con botes de dos libras y bolsas de 280 gramos, 350 gramos y una más para despejar cualquier duda sobre su avance victorioso: un paquete alusivo a La Purísima.

¡Y cómo no iba a agradar a los que se enteraban de su presencia, pasar saboreando uno de los alimentos símbolos de Nicaragua, hecho a base de maíz!
Pienso que la mayoría de nicaragüenses está dispuesta a hacer patria, a como pueda, y éste es el caso de un hombre que promueve una cooperativa de Nueva Segovias. La singular misión, sobre todo en estos tiempos post electorales, es que desde ese diamante del Norte, han lanzado no piedras ni bombas, sino el serio reto de abrirse paso en la nación del hot dogs, de las hamburguesas y las comidas rápidas, invadiéndolas a punta de viejitas y rosquillas.

¿Cómo enfrentarán el consumo masivo del fast food, que disponen de una publicidad apabullante?
Es por la forma de presentación que traemos, tiene registro sanitario, lo que es la parte nutricional para poder competir en mercado estadounidense. Comenzaremos a distribuirlos en los establecimientos nicaragüenses y luego en los súper mercados.

¿Cree que los anglosajones degustarán el producto?
Claro que sí. Hemos probado ya con norteamericanos casados con nicaragüenses y el producto es apreciado por ellos.

El promotor exhibe con entusiasmo la marca: “Rosquillas Doña Milagros”. Exponica es una suerte de plataforma de lanzamiento, porque no todo acaba en los tres días de la feria. “Venimos aquí por el éxito, por los contactos para futuras exportaciones; así abrimos mercados en Estados Unidos. Vemos a la Unión Americana como un mercado excelente, y empezamos por Miami; vamos con centroamericanos, y, por supuesto, con los anglosajones”.

La Unión de Cooperativas de Nueva Segovias aprovecha el TLC y cumple con todas las obligaciones de la institución rectora de alimentos, la FDA “para no tener problemas”.

Separándose de la vieja tendencia en la economía nacional de ser sólo exportadora de materias prima, la Unión de Cooperativas cubre todo el proceso de producción, empaque y exportación. “Esto es sin intermediarios, lo que permite un valor agregado que se los damos a los cooperativistas. Somos el canal principal desde que se hace el producto hasta los consumidores”, aseguró Edgard Danilo.

¿Por qué Somoto para exportar?
Es la cuna de la rosquilla, es un lugar tradicionalmente reconocido a nivel mundial.

Edgard Danilo junto a su cooperativa así “invaden” Estados Unidos. Son tan meticulosos que llegaron a promover unas tarjetas artesanales, elaboradas de tuza, y con colores vegetales. “Son amigable con el medio ambiente”, dice este hombre, que como la mayor parte de los nicaragüenses de buena voluntad, no quiere ensuciar a ninguna otra nación, ni siquiera con la espiga de una milpa.