•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Managua

Cita entre ganaderos nicas y de Cuba

EFE/ La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) iniciaron ayer un encuentro para fortalecer la industria láctea de ambos países.

“Estamos reunidos para ver cómo, entre Nicaragua y Cuba, puede establecerse un programa de intercambio entre ambos países para fortalecer la industria láctea”, dijo el presidente de la Unión Nicaragüense de Productores de Leche (Unilac), a periodistas.

Los ganaderos cubanos compartirán en Nicaragua sus conocimientos sobre sistemas productivos, genética, proceso de acopio y almacenamiento de productos inocuos, según Unilac.

Por su parte, los nicaragüenses mostrarán cómo trabajan las cooperativas en Nicaragua y la forma en que se utiliza el marango, una planta rica en proteínas que puede beneficiar al ganado en Cuba.

 

México

Fox critica guardia fronteriza

EFE/ El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) calificó ayer de “un error monumental” la decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, de utilizar la Guardia Nacional para frenar el ingreso de migrantes a Estados Unidos.

“Es un error monumental del gobernador Rick Perry llamar a la Guardia Nacional para administrar la frontera”, afirmó el exmandatario en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la capital mexicana.

Fox afirmó que cuando el Congreso federal estadounidense no resuelve el tema de la reforma migratoria, “los Congresos locales se ponen a tomar decisiones que no les corresponden sobre temas fronterizos”, que son de incumbencia federal y no local.

 

Colombia

Viajan negociadores de paz

EFE/ Los negociadores del Gobierno colombiano viajaron ayer a La Habana para iniciar hoy el ciclo número 29 del proceso de paz que mantienen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace casi dos años, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Este nuevo ciclo se prolongará hasta el próximo 3 de octubre, y se enmarca dentro del cuarto de los cinco puntos de los que constala agenda para negociar la paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

Como ya ocurriera con el anterior ciclo, una nueva delegación de 12 víctimas participará al cierre de este periodo de diálogo y hablará con las partes negociadoras en una reunión prevista para el 2 de octubre.