•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que el 53% de la población aprueba la construcción del canal interoceánico, un 55% conoce “poco o nada” del megaproyecto, valorado en US$50,000 millones y previsto a iniciarse a finales de este año, reflejan los resultados de la más reciente encuesta de Cid Gallup, efectuada entre el 8 y 13 de septiembre.

230914 canal

La encuesta, realizada a una muestra de 1,209 personas mayores de 16 años a nivel nacional, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ±2.8 puntos.

Los resultados revelan que los que han puesto sus esperanzas en la construcción del canal, que tendría 278 kilómetros de longitud y atravesaría 105 kilómetros del lago Cocibolca, son sobre todo hombres, personas que cuentan con estudios secundarios y partidarios del oficialismo.

Pocos lo conocen

Al preguntarle a los encuestados qué tanto conocen sobre el canal, el 42% dijo que “mucho o algo”; el 55% que “poco o nada”, y el 3% no sabía o no respondió.

Cid Gallup anota en sus comentarios que existe “un grupo mayoritario que tiene poco conocimiento sobre la obra, principalmente entre partidarios del Partido Liberal Constitucionalista, las personas con estudios primarios” y las que habitan en las zonas del centro del país.

A ese 42% que aseguró conocer el proyecto, le consultaron si está de acuerdo con que el canal esté bajo el control de la empresa china que lo construirá, HKND, y si cree que realmente se llevará a cabo. El 53% de ese total dijo que está de acuerdo con que el canal esté en poder de una empresa china, frente a un 35% que dijo que no lo está, y un 12% que no sabía o no respondió.

En tanto, el 76% cree que es “probable que sí” se construya, mientras un 24% tiene dudas de que se lleve a cabo o no cree que se construirá.

La empresa HKND tiene la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo período, para construir, operar y administrar el canal.

El costo del proyecto está estimado en US$50,000 millones y en octubre se presentarán los estudios de factibilidad y los resultados del censo que indique las comunidades y la cantidad de población afectada.

 

Inseguridad preocupa más

Tendencia • La percepción de inseguridad aumentó en tres puntos porcentuales respecto a mayo de este año, reveló la más reciente encuesta de Cid Gallup. La firma sostiene que, aunque Nicaragua es el país del istmo donde se reporta menor clima de inseguridad ciudadana, “con relación a cuatro meses atrás se registra un aumento en este sentido”.

“En las áreas fuera de la ciudad capital es donde los informantes reportan un incremento de la criminalidad. Esta opinión la comparten en mayor medida las mujeres, personas de 40 años y de más edad, aquellos con situación económica precaria y los seguidores oficialistas”, agrega Cid Gallup.

La encuesta, realizada a una muestra de 1,209 personas mayores de 16 años a nivel nacional, entre el 8 y el 13 de septiembre, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ±2.8 puntos.

Cuando se consultó a los encuestados en Managua si ellos o alguien en su hogar habían sido víctimas de robo en los últimos cuatro meses, el 30% contestó que sí.

Proyección

En todo caso, la percepción de inseguridad en Nicaragua sigue siendo notablemente menor a la que se registraba en 2008.

Cid Gallup indica que en 2008 el 65% de la población percibía un aumento en el nivel de delincuencia. En la actualidad solo el 49% tiene esa apreciación.

Por el contrario, cada vez son más las personas que consideran que los niveles de inseguridad han disminuido, pues pasó del 13% en 2008 al 24% en 2014.

 

La encuesta fue aplicada a 1,209 personas a nivel nacional, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ±2.8 puntos.