•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 90% de la población considera que es “importante tener buenas relaciones con Costa Rica”, revelan los resultados de la última encuesta de Cid Gallup, efectuada entre el 8 y el 13 de septiembre.

230914 paz

“¿Cree usted que es importante o no es importante que Nicaragua mantenga buenas relaciones con Costa Rica?”, preguntó Cid Gallup. El 90% contestó que sí y el restante 10% que no.

Cuando se le preguntó por las razones por las que sí es importante tenerlas, el 40% adujo que “son vecinos y es mejor vivir en paz”; el 38% contestó que “nos dan trabajo en Costa Rica”; y el 17 que “no hay razón para estar en pleitos”.

“¿Cree usted que nuestro gobierno debería hacer esfuerzos importantes para abrir el diálogo con el gobierno de Costa Rica y negociar las diferencias que existen entre los dos países en la actualidad?”, se les preguntó. El 93% dijo que sí y el 7% que no.

Cid Gallup consideró que las cifras reflejan “la actitud positiva que a lo largo de los años ha mostrado la población nicaragüense hacia sus vecinos”, debido a que en varias oportunidades ha realizado la misma pregunta y “normalmente ha habido manifestaciones de amistad y de respeto mutuo”.

Se calcula que en Costa Rica viven por lo menos medio millón de nicaragüenses. Entre enero y junio los nicas en ese país enviaron US$58.7 millones en concepto de remesas, situándose en el segundo mercado emisor de remesas.

Las relaciones entre ambos países están frías debido a la demanda por la construcción de la carretera paralela al río San Juan y por la soberanía en el sector oeste de Harbor Head.

 

90 por ciento de los nicas encuestados opina que Nicaragua y Costa Rica deben mejorar relaciones.

 

Los nicas ven necesario que Nicaragua y Costa Rica tomen la ruta del diálogo como buenos vecinos. Entre sus argumentos señalan el empleo que muchos compatriotas encuentranen ese país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus