•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los torrenciales aguaceros y las ventoleras que han derribado decenas de árboles, tienen destruido el camino que comunica a las comunidades La Cocoroca, Ameya, El Pegoste, Ceilán, “Germán Pomares” y Puente de Hoyos, ubicadas en el municipio de El Viejo, donde 3,000 habitantes están casi incomunicados.

Trabajadores de varias bananeras que operan en la zona enfrentan dificultades para su traslado, así como los menores de edad que están en esas condiciones no pueden asistir a clases.

Además del daño causado por las lluvias, los pobladores se manifiestan preocupados porque desde hace diez meses la Alcaldía de El Viejo dejó inconclusa la construcción del puente Río Chiquito, clave para la comunicación de esas localidades.

Manuel Anduray afirmó que la obra inició el 15 de diciembre de 2013, y la comuna prometió terminarlo en febrero del corriente año, “pero desconocemos qué ha pasado, los ingenieros dicen que tienen una parte del dinero y la Alcaldía, no ha aportado el resto. La alcaldesa de El Viejo, Azucena García, no responde, estamos preocupados porque de un momento a otro podemos quedar incomunicados”, planteó.

Luis Pérez dijo que han colocado troncos, piedras, vigas y rieles para fortalecer el puente, pero personas inescrupulosas han robado esos objetos, y los proveedores de alimentos ya no quieren entrar a esos lugares.

Dionisio Rodríguez, poblador de la comunidad “Germán Pomares”, relató que casi se accidenta la tarde del domingo al pasar en su bicicleta por el río Atoya. “Septiembre se ha vuelto un dolor de cabeza, la pasada está difícil”, dijo.

Martha Mendoza pobladora de la comarca Río Chiquito, expresó que “aquí caminamos porque Dios es misericordioso; trabajo en la finca bananera “Alfonso”, pero el asunto es tan grave que los trabajadores agrícolas que van hacia la comunidad Ceylán (El Realejo), tienen dificultad para pasar”, aseguró.

Delincuencia acecha

Señaló que grupos de antisociales aprovechan el mal estado del camino para cometer fechorías, por lo que solicitaron a la Policía patrullar esos sectores.

Habitantes del sector afirmaron que el hierro y las vigas del puente de 20 metros de longitud están desapareciendo debido al accionar de malhechores. Según ellos, la Alcaldía de El Viejo firmó un documento con el compromiso de construir un desvío para el desagüe, con un fondo de C$700,000, pero no ha cumplido.

 

3 mil personas habitan en las seis comunidades de El Viejo perjudicadas por el mal estado de los caminos.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus