Nery García
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar que los precios de los combustibles se han reducidos desde hace más dos meses y el costo de la energía eléctrica disminuyó en el último mes, los comerciantes se aferran a no bajar los costos de los alimentos. De acuerdo al monitoreo de precios que hicieron los inspectores del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en varios mercados y supermercados capitalinos la semana pasada, detallan que de 17 alimentos, sólo siete bajaron de precios.

De acuerdo al Mific, de los costos promedios de los 17 alimentos que monitorean semana a semana y que son parte de la canasta básica, únicamente a siete aplicará una rebaja, mientras que seis subieron y cuatro mantuvieron los precios estables.

Los que no bajan
Alimentos que subieron son: aceite, posta de res, queso seco, pan, plátano verde y repollo. El litro de aceite subió 10 centavos de córdoba y se cotizaba la semana pasada a 41 córdobas con 61 centavos; la libra de posta de res incrementó 35 centavos de córdoba por lo que se vendía en promedio a 39 córdobas con 60 córdobas; y la libra de queso seco aumentó 27 centavos de córdoba y se ofrecía a 32 córdobas.

La libra de pan aumentó a 21 córdoba con 80 centavos, es decir que incrementó 42 centavos de córdoba; mientras que la libra de plátano verde y de repollo subieron tres y 48 centavos de córdoba, respectivamente, ya que en la semana pasada la libra de plátano verde se cotizaba a dos córdobas con 38 centavos y la de repollo a cinco córdobas con 50 centavos.

Los precios de los alimentos que se mantuvieron estables son: la libra de azúcar a cinco córdobas con 18 centavos, la libra de posta de cerdo a 35 córdobas, el litro de leche a 14 córdobas con 75 centavos y la libra de cebolla a 14 córdobas con 15 centavos.

Productos que bajaron
El Mific detalla que los alimentos que bajaron son: arroz, frijoles, carne de pollo, pescado, huevos, tomate y papas. El arroz 70 por ciento entero y 30 por ciento quebrado (70/30) bajó un córdoba con 15 centavos por libra, y se cotizaba la semana pasada a nueve córdobas con 25 centavos. El arroz “americano” se redujo a once córdobas con 60 centavos (20 centavos de córdoba menos que la semana antepasada).

El costo promedio de la libra de frijoles retrocedió 25 centavos de córdoba al cotizarse a 12 córdobas con cinco centavos; la libra de carne de pollo se vendía a 19 córdobas con 71 centavos, lo que significa 24 centavos de córdoba menos; la libra de pescado pasó de 31 córdobas a 30 córdobas con 80 centavos.

La docena de huevos se abarató dos córdobas con 77 centavos, ya que se ofrecía en 26 córdobas con 68 centavos; la libra de tomate bajó 30 centavos de córdoba al cotizarse en 13 córdobas con 80 centavos; y la libra de papa que también rebajo su precio un córdoba con 80 centavos al pasar de once córdobas a nueve córdoba con 20 centavos.