• |
  • |
  • AFP

El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán criticó la "violación de la legalidad" perpetrada por las autoridades al proclamar oficialmente los resultados de los comicios municipales del 9 de noviembre, pese a las denuncias de fraude por la oposición.

"Ante esta situación (proclamación de electos) se crea la total anarquía política porque se están violando todas las disposiciones legales", dijo a la AFP el ex mandatario y líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha).

El Consejo Supremo Electoral (CSE) finalmente publicó el jueves los resultados definitivos de los comicios del 9 de noviembre que dan como ganador al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda) en 105 gobiernos municipales, mientras que el PLC, quedó con 37 y cuatro para la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN-derecha).

Alemán manifestó que "todavía caben recursos de revisión para agotar todo el proceso administrativo" aunque sea ante el mismo CSE, cuyos magistrados están severamente cuestionados por su actuación como árbitros.

El proceso se cierra el 5 de diciembre y se va a presentar un recurso de revisión de actas. De lo contrario, dijo, "el caso va a trascender al parlamento donde hay una mayoría" de diputados de la oposición, advirtió Alemán.