•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, celebrado este 23 de septiembre, Save The Children emitió un comunicado apoyando el proceso de consultas a la iniciativa de Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, “la cual contribuirá a ampliar la prevención, investigación y persecución de este delito, la atención a las víctimas, y fortalecerá a la Coalición Nacional contra la Trata de Personas”.

Actualmente el Parlamento nicaragüense está consultando a diversos sectores de la sociedad sobre el contenido de la iniciativa de ley, que contempla, entre sus nuevos elementos, un aumento en las penas para los tratantes, sanciones a los “usuarios” de las víctimas, compensaciones económicas para estas, y la creación de un fondo para su atención y reinserción social.

Según datos dados a conocer recientemente por la Policía Nacional, en el marco de la consulta a la iniciativa, en lo que va del año se detectaron 14 casos de trata de personas, y desde 2010 a la fecha, unos 110 nicaragüenses han sido víctimas de este delito, no obstante, no hay cifras de la cantidad de condenados.

Negocio lucrativo

“La trata de personas, constituye un comercio que mueve ingentes cantidades de dinero convirtiéndose --según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-- en el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo después del narcotráfico. Este delito representa una flagrante violación a los derechos humanos, y atenta contra la libertad, igualdad, dignidad e integridad física y psíquica de las personas que son víctimas de trata”, apuntó Save The Children.

La organización considera que “para prevenir y responder a la explotación sexual y a la trata de mujeres, niñas y niños, así como a todas las otras formas de violencia, se necesitan cambios en la legislación, políticas públicas, servicios y normas sociales; y una mayor inversión en la protección de la niñez”.

 

35 casos

de trata de personas hubo en 2013 en Nicaragua, según datos oficiales.

 

96 mujeres fueron rescatadas ese año.