•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante la amenaza de paro del transporte interurbano que cubre el norte y el Caribe del país, el Gobierno llamó a los representantes del sector a integrar una Mesa Técnica Nacional de Transporte para analizar su problemática.

Luis Jiménez Roa, directivo de la Cooperativa de Transporte del Atlántico, en representación de las tres cooperativas que viajan hacia el Norte y el Caribe, se mostró satisfecho con la opción de dialogar en torno a sus demandas, entre ellas, la necesidad de un ajuste tarifario.

“A las bases que iniciaron esta iniciativa de paro, que ya no aguantaban una serie de situaciones y la falta de oídos de funcionarios públicos para solucionar esta problemática, les hacemos el llamado que el paro queda cancelado, porque se abre un diálogo, y, prácticamente, todo queda solucionado de manera armónica por parte de los funcionarios”, expresó Jiménez, tras la reunión sostenida con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, donde establecieron un cronograma de trabajo.

Sobre el reajuste de tarifas que demandan dijo que “esto significa sentarse con una comisión técnica compuesta por nosotros y por el MTI, y comenzar a revisar cada ítem para determinar qué se va a hacer al respecto”.

Alegó que en la Mesa Técnica, con el Ministerio de Transporte, se van a revisar “todas las solicitudes de nosotros”, tales como problemas con las delegaciones de transporte, con los permisos de operación, entre otros problemas operativos.

El secretario general de la Alcaldía comentó que “siempre que hablamos de transporte hay un equilibrio frágil, entre lo que es transporte y también lo que es importante para los usuarios, que también tienen que estar representados en las discusiones en relación con este tema”.

Alegan pérdidas

Horas antes, en conferencia de prensa, Jiménez y Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte, Cotran R. L., se quejaron de pérdidas de entre el 10 y el 15%, relacionadas con las actuales tarifas.

Señalaron, además, que la ley establece una revisión tarifaria cada seis meses, y que tienen dos años de no hacerlo.

Los transportistas indicaron que darán seguimiento a algunas situaciones para alcanzar objetivos concretos, como mejorar unidades, el trato a los usuarios, y avanzar para tener un transporte seguro, moderno y eficiente.

 

30 MIL personas usan diariamente el transporte público al norte y el Caribe.

 

520 Unidades prestan el servicio de transporte interurbano al norte y al Caribe.