•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación Médica Nicaragüense solicitó ayer un “juicio justo” para las tres doctoras acusadas de homicidio imprudente en perjuicio de la también profesional de la Medicina, Karina María Peña López.

La petición se hizo un día después de que un juez capitalino mandara a juicio a las especialistas en Medicina Interna, María Gabriela Barrios Machado, Arlen Romero Gutiérrez y Teresa Cuadra Díaz, quienes atendieron a la ahora fallecida.

Peña López murió el 8 de abril, tras ingresar el día 5 con dolor abdominal en el Hospital Salud Integral.

En ese período Peña López fue atendida por Barrios Machado, Romero Gutiérrez y Cuadra Díaz, a quienes ahora se les imputa haber actuado con una serie de negligencias.

“Me mataron a mi princesita… yo les rogaba que la atendieran y no la atendieron”, reclamó a las acusadas, durante una audiencia, la madre de la fallecida, Mayra López Mantilla.

POSICIÓN

El doctor Aldo Martínez Campos, presidente honorario de la Asociación Médica Nicaragüense, aclaró que la petición de un juicio justo para las señaladas no significa que las estén eximiendo de cualquier responsabilidad.

Pero “no se puede acusar a nadie sobre la base de presunciones”, sostuvo Martínez, agregando que en este caso no puede haber acusación si a la persona fallecida no le fue realizada la correspondiente autopsia.

Indicó que los médicos forenses, por muy capacitados que estén, debieron practicar la autopsia correspondiente, ya que no es suficiente el análisis médico del expediente para elaborar un dictamen médico legal.

Martínez, con más de 30 años de experiencia profesional, también señaló que en este caso el informe de auditoría de la calidad de atención médica, que elaboran las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, viola la normativa 090 del Ministerio de Salud.

La referida normativa, al igual que la Ley 423 o Ley General de Salud, establece que cuando se efectúa una auditoría médica, debe participar un representante de la asociación a la que pertenezcan él o los médicos bajo cuestionamiento.

El entrevistado también consideró que no es causal para enjuiciar a un médico el hecho de que su letra sea ilegible, porque de ser así la enfermera o auxiliar de enfermería encargado de aplicar el medicamento recetado por el galeno está en la obligación de llamar al doctor cuando no entiende su letra.

LABORAN

Ismael Reyes Mejía, director del Hospital Salud Integral, confirmó que las tres doctoras enjuiciadas siguen desempeñando su labor de manera cotidiana, por considerar que cumplieron con los procedimientos médicos establecidos en la aplicación del tratamiento a la paciente fallecida.

“En Medicina no hay nada escrito, y nosotros no hacemos las cosas a la carrera”, dijo el propietario y director del Hospital Salud Integral, en declaraciones a El Nuevo Diario.

Agregó que es posible que un médico se equivoque, como cualquier otro ser humano, pero indicó que eso es muy distinto a que haya habido negligencia o imprudencia, como sostiene la Fiscalía en el caso.

Reyes explicó que desde su ingreso a ese centro asistencial, la doctora Karina Peña López, quien falleció a consecuencia de una pancreatitis aguda, fue atendida por un equipo multidisciplinario integrado por médicos de distintas especialidades.

LA PETICIÓN

Reconoció que un médico amigo de la doctora Karina Peña López le pidió a él que ordenara el trasladado de la paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de ese centro asistencial.

Sin embargo, Reyes dijo que él se negó a aceptar tal petición, por considerar que eran los médicos que atendían a Peña López quienes debían tomar esa decisión, y no él, que desempeña laborares administrativas.

Al igual que la Asociación Médica Nicaragüense, Ismael Reyes espera que las tres especialistas en Medicina Interna tengan un juicio justo, en el que puedan demostrar que no son responsables del deceso de la doctora Peña López.

 

"En todos los hospitales se salvan vidas y mueren personas".

Ismael Reyes Mejía, director del Hospital Salud Integral.

 

"No se puede acusar a nadie sobre la base de presunciones".

Aldo Martínez Campo, presidente honorario Asociación Médica Nicaragüense.

 

"No todo el que llega a un hospital va a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos, solo por estar allí".

César Ramírez, abogado de las doctoras enjuiciadas.

 

Otros casos polémicos

Denuncias • El 2009 fue uno de los años más difíciles para el gremio médico en relación al tema de las negligencias, pues en ese año, 17 profesionales de la Medicina fueron sancionados por el Ministerio de Salud.

En el 2012 la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PPDH, recibió cuatro denuncias de negligencia médica contra galenos de hospitales públicos y privados.

 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus