•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Panamá

Expresidente gana premio en el exilio

EFE/ El expresidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías (1991-1993), exiliado en Panamá tras protagonizar un autogolpe de Estado fallido en mayo de 1993, fue galardonado ayer con un premio que reconoce obras de arquitectura construidas en el país centroamericano. Serrano Elías recibió el galardón Plan Maestro de Infraestructura, uno de los premios Máster Inmobiliario PANAMÁ 2014, que otorgan la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias Capítulo de Panamá, y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, por un proyecto de viviendas que el expresidente ha desarrollado cerca de la capital panameña. El proyecto premiado a Serrano Elías se llama Ciudad Santa Fe, está localizado en la comunidad de Pacora, en la periferia Este de la capital panameña, consta de viviendas de interés social, y está dotado de amplias áreas de recreación, además de escuelas y de orfelinatos.

 

Japón

Realizan primer trasplante de pulmón vivo

EFE/ El hospital universitario de Okayama (oeste de Japón) ha realizado con éxito el trasplante de una parte del pulmón de una madre a su hijo de dos años, la primera operación de este tipo efectuada en el mundo en un paciente tan joven y con donante vivo. El paciente es un niño que había desarrollado neumonía aguda y era incapaz de absorber suficiente oxígeno, ni siquiera con la ayuda de un respirador, por lo que los médicos consideraron necesarios trasplantes en ambos pulmones. Ante la imposibilidad de implantarle un órgano adulto debido su tamaño excesivo, los doctores optaron por dividir el lóbulo medio del pulmón izquierdo de su madre en dos porciones, con el volumen mínimo necesario para garantizar su funcionamiento.

 

EE.UU.

Crece refugio que apoya a indocumentados

EFE/ El movimiento que ofrece refugio en EE.UU. a inmigrantes indocumentados que enfrentan órdenes de deportación se ha extendido hasta 24 iglesias, informaron ayer las congregaciones religiosas. Líderes religiosos de diferentes denominaciones se unieron para invitar a los inmigrantes indocumentados a sus iglesias, ante la incapacidad del gobierno federal de otorgar un alivio migratorio para millones de indocumentados y reformar las leyes de Inmigración. La pastora de la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson, Alison Harrington, que ha dado refugio este año a dos inmigrantes en su templo, señaló que no permitirán que las familias sean separadas “por la incapacidad de los líderes del gobierno”.