•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos informes médicos de entidades públicas son desfavorables para las tres doctoras del Hospital Salud Integral, quienes enfrentan cargos por homicidio imprudente en perjuicio de la también médica Karina María Peña López.

El Instituto de Medicina Legal, IML, y la Dirección de Regulación para la Salud del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, emitieron respectivamente un dictamen médico legal posmortem, y un informe conclusivo, resultado de la evaluación de la calidad de atención en el caso de la paciente Peña López, de 24 años.

La joven falleció el pasado 8 de abril, tras ingresar tres días antes con dolor abdominal al Hospital Salud Integral, donde fue atendida por las especialistas en Medicina Interna, María Gabriela Barrios Machado, Arlen Romero Gutiérrez y Teresa Cuadra Díaz.

El inciso L, del numeral 5, del dictamen médico legal posmortem del Instituto de Medicina Legal, señala que “en base a los registros médicos del expediente clínico, hay manejo inadecuado de líquidos y electrolitos tanto en sala general como en la unidad de cuidados intensivos”.

Entre las seis faltas médicas que se enumeran en este dictamen figuran: hubo reposición inadecuada de líquidos en la paciente, así como uso inapropiado de soluciones para la reposición de volumen (solución hipotónica), a pesar de que la paciente presentaba hiponatremia; administración de electrolitos sin justificación registrada (potasio, magnesio y calcio).

Además, se indicó que “a pesar que el balance hídrico estaba indicado en las notas de evolución y en los planes, no se encuentran los análisis de los mismos, además que las hojas del registro del balance hídrico estaban incompletas y solamente hay una hoja de registro con fecha”.

El numeral siete referente al nexo de la causalidad señala literalmente que “determinamos que el manejo médico inadecuado, principalmente hidroelectrolítico, influyó negativamente en la evolución natural de la pancreatitis aguda”.

IGNORARON SEÑALES

El dictamen del IML expresa que al momento del diagnóstico de pancreatitis aguda sin complicaciones, la probabilidad de muerte para la paciente Karina Peña López era de menos del 3%.

“El día 7 de abril del 2014, a las 9:25 AM, la paciente evolucionó a falla orgánica única (renal), la probabilidad de muerte en ese momento era de 3%, momento en que consideramos debió ser valorada y trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI”, dice el dictamen legal.

El dictamen agrega que “al momento que la paciente ingresa a la UCI, a las 9:15 AM del 8 de abril del 2014, se registra que la paciente presenta falla de múltiples órganos (renal, hepática, respiratoria y cardiovascular), con una probabilidad de muerte en ese momento del 47%”.

“La probabilidad de vida que tenía la paciente Karina Peña López debido al cuadro grave de pancreatitis aguda desarrollado, era de un 53%, si la atención médica aplicada hubiese sido la adecuada”, concluye parte del dictamen.

NORMATIVAS VIOLADAS

Entre las nueve conclusiones del informe del Silais-Managua, se establece que se evidenció incumplimiento a cinco normativas, algunas pertenecientes al “Protocolo de Atención de Enfermedades Quirúrgicas más Frecuentes en Adultos, así como al “Protocolo de Atención de problemas Médicos más Frecuentes en el Adulto”, y otros protocolos.

Algunas de las normativas incumplidas señalan “precipitación en el uso de analgésicos sin tener un diagnóstico de base, un pobre abordaje semiológico del dolor abdominal, y reporte tardío de los resultados de los exámenes de laboratorio en la emergencia”.

Otra de las normativas incumplidas asevera que el uso de analgésicos debe ser justificado e individualizado en el paciente, una vez que se realice un diagnóstico diferencial.

“Se utilizó múltiples esquemas analgésicos en la paciente con pobre respuesta clínica, la valoración de cirugía no fue constante y el empeoramiento de la paciente fue hacia un Abdomen Agudo”, señala otra de las conclusiones del Silais-Managua.

También se alega que “durante su hospitalización en medicina interna la vigilancia hemodinámica fue insuficiente, manejo incompleto, sin tomar en cuenta que los pacientes con pancreatitis cursan con evolución clínica dinámica con fuga capilar (sangrado), tanto a cavidad abdominal como pulmonar, desencadenando inestabilidad hemodinámica”.

El juez tercero local penal de Managua, Ernesto Rodríguez, rechazó el incidente promovido por el abogado defensor, César Ramírez, quien pidió el sobreseimiento definitivo de las tres médicas, alegando que los hechos imputados a sus representadas no constituyen delito.

“No quiero venganza, solo pido justicia”

SACRIFICIO• Mayra Cristina López, la madre de Karina Peña López, relató a El Nuevo Diario que su hija terminó su carrera de Medicina con muchos sacrificios, porque desde su nacimiento la muchacha se enfrentó a problemas cardiacos, sin embargo, asegura que eso no fue obstáculo para ser muy dedicada a su carrera.

“Una vez me dijo: ‘Mamita, me da miedo ir a cualquier hospital de las clínicas previsionales y que me atiendan mal, parece que ella presentía. --¿Por qué, Karina?--, le pregunté. Y ella me respondió: Porque hay alumnos de medicina que no estudian. Viera los problemas que a veces se dan porque no estudian. A ella siempre la miraba estudiando. Desde chiquita ella era bien autodidacta”, recuerda doña Mayra.

Agrega que desde que inició esta lucha contra lo que considera una negligencia médica, ha sido insistente ante las instancias encargadas de investigar el caso e impartir justicia.

“No es una venganza contra las doctoras que dejaron morir a mi hija, pido justicia, y busco sentar precedente contra las negligencias médicas”, expresa la madre de la doctora fallecida el pasado 8 de abril.

"A mi hija le pusieron morfina, y Medicina Legal dice que la morfina es contraindicada en casos de pancreatitis".

Mayra Cristina López, Madre de doctora fallecida en Hospital Salud Integral.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus