•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Redacción Central

 

La detección de dos nuevos enfermos de chikungunya advierte que la enfermedad comienza a echar raíces en Nicaragua, pues, según el Ministerio de Salud, Minsa, se trata de personas que adquirieron la enfermedad en suelo nacional.

260914 chikungunya

“Ya estos no son casos de hermanos que hayan estado fuera del país, son casos de hermanos con familiares que viajaron fuera del país en el ámbito de la región”, precisó la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, ayer al mediodía, a través de medios oficiales.

Estos nuevos enfermos con el virus del chikungunya --que se transmite a través de picaduras de mosquitos-- engrosan la lista hasta los 22 diagnósticos positivos. Los primeros 20 fueron clasificados como “importados”, es decir que la enfermedad se contrajo en el extranjero.

La mayoría de casos reportados por Nicaragua son pacientes que ingresaron procedentes de países de Centroamérica y el Caribe, donde el virus ha contagiado a miles de personas.

Según información oficial, los dos casos --que serían los primeros “autóctonos”-- corresponden a mujeres y se presentaron en un mismo día, pero no se precisó el lugar donde fueron detectados.

Refuerzan vigilancia

Murillo dijo que el sistema de salud se mantiene vigilante y que los esfuerzos están encaminados a “la búsqueda de pacientes febriles”, para atacar el foco de contagio, haciendo alusión a las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos.

La enfermedad es transmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo del dengue, y provoca fiebre alta y repentina, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y en raros casos suele ser mortal.

“Con el eficiente modelo de sistema de salud que tenemos, la búsqueda de pacientes febriles y los exámenes a tiempo, podemos decir que los detectamos y los atendemos antes de que se vuelva grave (…) estamos llamando por supuesto a redoblar todos los esfuerzos”, comentó.

Según reportes oficiales, los casos confirmados en América por chikungunya desde diciembre de 2013 ascendían a 9,537 hace apenas una semana, con un saldo de 113 muertos, al tiempo que el número de episodios bajo sospecha ya alcanzaba los 729,178, en su mayoría en países caribeños.

 

El Salvador registra el mayor número de enfermos en Centroamérica, con 54. Luego es seguido por Panamá, con 25; Guatemala, con 33; Nicaragua, con 22; y Costa Rica con 15. Honduras aparece libre de chikungunya.