•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Curas a enfermedades terminales y mayores posibilidades de salvar pacientes con enfermedades coronarias es posible de lograr en Nicaragua con la denominada “medicina del futuro” –término referido al tratamiento con células madres–, destacó Camillo Ricordi, director del Instituto de Investigación de Diabetes y del Centro de Trasplante Celular, de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Ricordi asiste al Congreso Médico “10 mo. Aniversario” del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Ricordi manifestó que Nicaragua es propicia para trabajar con células madres, pues se permite su desarrollo libremente y su costo es muy inferior a lo que valdría en otros países del mundo.

“En Estados Unidos y en Europa desarrollar un tratamiento nuevo de células puede llegar a costar hasta 4,000 millones de dólares y tarda hasta 10 años en desarrollarse. El precio en un país como Nicaragua puede ser menos costoso y puede ejecutarse más rápido en un centro que cuente con todos los avances tecnológicos como el Hospital Metropolitano Vivian Pellas”, afirmó Ricordi.

Otros padecimientos

En el congreso médico donde se discuten importantes avances médicos, también se tomó en cuenta otros padecimientos de gran relevancia para la sociedad nicaragüense.

La doctora Crisanta Rocha Martínez, pediatra-infectóloga, manifestó que otra situación importante para el país es el tema del dengue, pues es el país menos afectado en Centroamérica.

“Creo que el Gobierno y el Ministerio de Salud han hecho un buen trabajo fumigando en temporada de verano, pues es la fecha correcta para realizar esta actividad, así se eliminan los mosquitos antes de que empiece la lluvia. Aunque no se eviten en su totalidad los casos de dengue, estos van hacer inferiores”, manifestó Martínez.

Pacientes críticos

En tanto, el doctor Guillermo Porras Cortez, jefe de Medicina Interna del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, dijo que su área está constantemente en evaluación, con el objetivo de garantizar una mayor esperanza de vida a los pacientes en estado crítico.

Cabe señalar que hoy, la doctora Aida Soto, miembro de la Organización Panamericana de la Salud, realizará una ponencia sobre el ébola.

 

El HMVP es uno de los 388 del mundo que poseen la certificación Joint Commission International que permite el desarrollo de turismo médico global.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus