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El empresario Carlos Pellas manifestó ayer que los planes de construir un canal interoceánico en Nicaragua, deberían asumir el desafío de proteger al máximo la riqueza natural que posee el país, sobre todo porque se trata de unos de los megaproyectos más importantes del mundo, en los últimos cien años.

“Hay expectativa a nivel mundial sobre si se va a lograr o no, es un reto ingenieril extraordinario, tal vez el reto más importante en los últimos cien años en el mundo”, expresó Pellas.

Agregó que el mayor reto del canal es el reto ecológico, asegurarnos de que el país que tenemos, tan bello, después del canal, si se logra hacer, sea tan o más lindo de lo que es actualmente, y ese es el mayor reto”.

Pellas destacó la importancia de que los estudios previos a la construcción del canal se hagan con la mayor seriedad que amerita el caso.

“No hemos hecho nada. Lo que se está haciendo son estudios. Lo importante es que los estudios se hagan a profundidad, con los expertos en la materia y que se logre verdaderamente hacer algo a nivel del consenso mundial, ecológicamente bien hecho”, insistió.

SUEÑO DE ANTAÑO

Pellas comentó que su bisabuelo fue el primero en promover el canal a finales del siglo pasado, llegando a gestionar la viabilidad del proyecto ante el mismo Congreso de Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre el calificativo de “Zar del Turismo” que le dio la revista Forbes por su inversión millonaria en el proyecto turístico Guacalito de la Isla, Pellas comentó que Nicaragua es un país precioso, con muchas riquezas naturales, que es capaz de competir con cualquiera de otros destinos turísticos en el mundo, como las costas mexicanas y centroamericanas.

“Esa ha sido mi misión, tratar de que Nicaragua llegue a serlo, y verdaderamente tenemos todas las condiciones naturales para lograrlo. Entonces, a eso creo que se refería Forbes”, explicó.

El canal interocéanico, cuya construcción está prevista a iniciar en diciembre próximo, tendría un ancho de entre 230 y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros. La construcción iniciaría desde la costa pacífica en Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegaría a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

El proyecto incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como la instalación de fábricas de cemento y de acero.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega y la empresa china HKND Group, firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del Proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

 

278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el mar Caribe, es la longitud de la ruta prevista para el Gran Canal de Nicaragua.

 

50 mil millones de dólares es el costo previsto de la obra, cuya construcción iniciaría a finales de este año y culminaría cinco años después.

 

"El canal podría venir a transformar la vida de los nicaragüenses, sin embargo, hay que hacerlo muy bien".

CARLOS PELLAS EMPRESARIO NICARAGÜENSE

 

 

 

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