•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

MEXICO

Senado analiza acuerdo contra delincuencia

EFE/ La Presidencia de México pidió ayer al Senado aprobar un convenio de colaboración con España, para definir un marco jurídico bilateral para combatir el tráfico de drogas y de armas, la falsificación de dinero, la trata de personas y el terrorismo, entre otros ilícitos. El acuerdo prevé un intercambio de información sobre delitos de tortura, secuestro, homicidio y otros cometidos contra servidores públicos, así como sobre ubicación de bienes producto de actividades delictivas en ambos países, señala un boletín del Senado. En la exposición de motivos se detalla que el Convenio de Colaboración México-España en Materia de Lucha Contra la Delincuencia Organizada, establece que ambos países podrán intercambiar experiencias en materia legislativa así como asistencia técnica y científica, y capacitación de personal de investigación, entre otros aspectos.

 

EE.UU.

Científicos buscan cura del VIH

EFE/ En la búsqueda de una cura para el sida, un equipo médico ha probado en animales una terapia experimental para tratar de emular el proceso por el que pasó Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, la única persona curada de VIH. Guido Silvestri, de la Universidad de Emory, en Atlanta, EE.UU. y su equipo, han investigado la contribución que tuvo la radiación en el proceso al que fue sometido Ray, para eliminar el reservorio de células infectadas por el VIH. Las conclusiones, que se publican en la revista Plos Pathongens, apuntan a la influencia que puede tener la quimioterapia, aunque no definitiva para la cura del VIH, si bien indican que se necesitan más investigaciones por lo limitado del experimento.

 

MANAGUA

Presentan en DVD biblioteca jurídica virtual

END/ En el Auditorio Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, se presenta hoy a las 6:00 de la tarde la obra virtual Biblioteca Jurídica Nicaragüense, una compilación de 800 leyes contenidas en un DVD interactivo. El diputado Carlos Emilio López, autor de la obra digital, explicó que el instrumento compila, sistematiza y ordena didácticamente el texto íntegro de las disposiciones jurídicas de carácter nacional e internacional. Contiene más de 600 leyes, entre códigos, leyes ordinarias, reglamentos, disposiciones administrativas, decretos y 200 instrumentos internacionales entre los cuales están los ratificados por el Estado de Nicaragua.