•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La exministra de salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, considera que la vacuna contra el dengue podría llegar a los países de Centroamérica a partir del próximo año, lo cual permitirá reducir considerablemente los casos de esta recurrente enfermedad en la región.

Ya hay una vacuna que en su fase de prueba en Francia demuestra una reducción de hasta 80% en hospitalizaciones por dengue y es efectiva para prevenir hasta 70% de los casos. En su vida, una persona puede contraer dengue hasta cuatro veces, porque hay cuatro serotipos de éste. Si alguien ya tuvo dengue 1, entonces al ponerse la vacuna, se protegería contra el dengue 2, 3 y 4”, expresó la doctora Ávila.

Durante su estadía en Managua para participar en el congreso médico Décimo Aniversario, del hospital Metropolitano Vivian Pellas, la especialista pediatra e infestóloga, indicó que correspondería a los ministerios de salud determinar a quienes aplicar la vacuna anti- dengue.

“Puede aplicarse a niños, a población económicamente activa o en las zonas turísticas de cada país. Será algo interesante porque no será como las otras vacunas que primero entraron a nivel privado, sino que ésta necesariamente entrará primero al  sector público”, aseguró la especialista costarricense.

Informó que la delantera en la vacuna contra el dengue la lleva la empresa francesa Sanofi Pasteur, que recientemente publicó un reporte sobre la efectividad de los estudios de la vacuna en la fase III.

Ébola amenaza a la región

La exministra de salud costarricense, opina que enfermedades como el chikungunya y el ébola, siguen siendo amenazas para la región Centroamericana porque son enfermedades que pueden ser importadas a través de personas que viajan a las regiones infectadas.

“Y en vista de que el chikungunya se transmite también por el mosquito Aedes Aegypti, posiblemente todo ese trabajo contra el dengue ha repercutido en un menor riesgo para nosotros, pero hay casos que son importados y es imposible evitarlos porque no podés negarle la entrada al país a alguien que venga de República Dominicana, por ejemplo”, consideró Ávila.

Señaló que también ocurre una frecuente migración de africanos que entran por Panamá y atraviesan Centroamérica para tratar de llegar a Estados Unidos.

“Por eso el riesgo de importación de esta enfermedad siempre va a existir, aquí lo fundamental es tener buenos sistemas de vigilancia epidemiológica para que detecten los primeros casos y evitar su dispersión”, advirtió Ávila.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus