•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

MEDIO AMBIENTE

Upoli: la primera en usar papel “verde”

MANAGUA•ACAN-EFE/ El Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria, Conicefv, informó que la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, es la primera universidad del país que utilizará productos de papel y sus derivados con certificación FSC, sello que garantiza que el material es amigable con el medio ambiente.

“Nos anima y responsabiliza a invertir que los bosques se usen de manera responsable”, dijo el vicerrector de la universidad, Tomás Téllez.

La certificación FSC, que es emitida por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), con sede en Alemania, garantiza que el papel y sus derivados se han realizado con medidas de gestión sostenible del bosque en aspectos ecológicos, sociales y económicos.

Esa certificación se obtiene mediante un proceso de evaluación voluntaria realizada por la entidad certificadora.

 

INVERSIÓN

Ministerio Público en nuevo local

ESTELI•END/ Desde este viernes, la Fiscalía de Estelí atiende en un nuevo local ubicado en el barrio El Rosario. Se trata de una propiedad ocupada a María Francisca Cruz Herrera, vinculada a narcoactividad.

“Desde este edificio nosotros vamos a estar despachando los distintos servicios y los procesos que las víctimas presenten”, dijo la doctora Martha Yelena Sion Sánchez, delegada departamental del Ministerio Público, tras aclarar que la utilización del bien está en apego a lo establecido en la ley contra el crimen organizado, que en el artículo 33 establece la ocupación de bienes.

“Esta casa fue ocupada por las autoridades policiales, haciendo uso de tal legislación”, dijo la doctora Sion, quien enfatizó que como fue entregada al Ministerio Público en calidad de depósito, se le dará uso, sobre todo porque la Fiscalía no tenía un local propio y pagaba por el que ocupaba una renta mensual superior a los US$400.

 

AYUDA

Casas para familiares de mineros

MANAGUA•END/ El Gobierno informó que avanza en la construcción de viviendas para las familias de los mineros que fallecieron en la mina El Comal, en Bonanza, ubicada en la Región Autónoma del Caribe Norte.

La información fue dada a conocer por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. “Hemos estado iniciando los trabajos, esperamos poder entregarles su casita a estas 7 familias en el mes de noviembre”, dijo, tras manifestar el interés del gobierno por asistir en algunas de las necesidades a los familiares de las víctimas del derrumbe en la vieja mina.