•   Managua y Masaya  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los pobladores de cinco viviendas del barrio Santa Rosa vivieron momentos de angustia cuando tras la inundación provocada por la lluvia del viernes pasado en la tarde, se les vino encima un muro que fue construido por obreros municipales, según declararon.

“Pudo haber una desgracia si un menor o anciano hubiera estado cerca del muro. Es muy triste perder todo lo que conseguiste con años de esfuerzo”, señaló María Valle Cajina, quien perdió todas sus pertenencias.

Por su parte Francisco Villagra, otro poblador, responsabilizó de la situación a la Alcaldía de Managua por el mal sufrido. Aseguró que cuando los obreros de la alcaldía construyeron el muro, lo hicieron “por no dejar” y obviaron que eso a la larga iba a poner en riesgo a las familias vecinas.

“Ellos bien saben que hicieron un mal trabajo con ese muro, además la Alcaldía (de Managua) sabe que las inundaciones son por los tubos del desagüe”, señaló Villagra.

Proyecto defectuoso

Eveling Orozco considera que el mal trabajo les ocasionó las inundaciones y dijo que van a insistir en que alcaldía repare el proyecto “mal hecho” en la zona conocida como Cuatro Esquinas (de La Panadería Norma, dos cuadras al lago).

“Aquí el desagüe que hicieron es pésimo, el agua no fluye y se estanca en pocos minutos de lluvia. A esto hay que sumarle que los drenajes están atascados con basura”, detalló.

Tienen miedo

En tanto, Eddy Gutiérrez también pidió atención de la municipalidad: “Tenemos temor porque estamos entrando al mes más lluvioso (octubre). Si con unas pocas lluvias sucedió esto, con una tormenta quién sabe qué desgracia podría pasar”.

En el barrio La Primavera, otro sector severamente afectado por las precipitaciones, la comuna capitalina mandó maquinaria para abrir los caminos que quedaron llenos de lodo.

Asimismo, prometió reubicar a los habitantes de las dos casas que se encuentran a orillas del cauce y que tuvieron pérdidas totales.

Sergio Ramírez, uno de los afectados, dijo a El Nuevo Diario que hasta el momento les han ayudado con frazadas, colchonetas y comida, y que en los próximos días les informarán dónde serán reubicados.

Por su parte Henry Avellán, que también se vio afectado, reveló que están dispuestos a irse cuanto antes de la vivienda, porque no quieren volver a pasar por la angustia del viernes pasado: “Nosotros perdimos todo, no nos quedó ni un plato donde comer”.

 

Recuperan cadáver arrastrado por corrientes

Orlando Barrios

Masaya• Las fuertes lluvias que se precipitaron en el departamento de Masaya, cobraron la vida de Rudy Francisco Ruiz, de 26 años, quien cayó en un cauce en el sector de las pescaderas del mercado municipal “Ernesto Fernández”, la tarde del viernes.

El teniente Carlos Pichardo, jefe de comunicación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, dijo que Rudy era originario del barrio “Germán Pomares”, al este de la ciudad.

“Todo hace indicar que el joven resbaló y fue arrastrado por las aguas pluviales, que lo condujeron hasta la desembocadura del cauce que culmina en la Laguna de Masaya”, dijo el teniente Pichardo.