•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de al menos 20 especialidades médicas agremiados en la Asociación Médica Nicaragüense, AMN, acordaron la noche del viernes que sea en los tribunales de justicia donde se decida el futuro de las tres doctoras del Hospital Salud Integral acusadas de homicidio imprudente.

El doctor Aldo Martínez Campo, presidente honorario de la referida asociación, dijo que como gremio lamentan el enjuiciamiento de sus colegas María Gabriela Barrios, Arlen Romero Gutiérrez y Teresa Cuadra Díaz, pero que confían en que prevalecerá la verdad.

Aclaró que el consenso entre los agremiados es que corresponde a la autoridad judicial determinar si hay o no responsabilidad por parte de las tres especialistas en Medicina Interna.

“El determinar la responsabilidad o no de las doctoras – enjuiciadas- debe hacerse sobre la base de un juicio justo y no sobre presunciones”, reiteró el experimentado galeno.

Debaten caso

En la reunión que se extendió por más de dos horas, médicos especialistas en Medicina Interna expresaron sus criterios profesionales coincidiendo la mayoría en que no todos los pacientes afectados por la pancreatitis aguda que llevó a la muerte a la también doctora Karina Peña López, deben ser ingresados de inmediato a una Unidad de Cuidados Intensivos, explicó Martínez.

El no ingreso inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos de Peña, es uno de los principales reclamos que hace su mamá y además constituye uno de los señalamientos expuestos por el Ministerio Público en la acusación contra las doctoras que la atendieron en Salud Integral.

A las especialistas en Medicina Interna Arlen Romero Gutiérrez, Teresa Cuadra Díaz y María Gabriela Barrios, la Fiscalía las está señalando de ser responsables del deceso de Peña López, por considerar que no realizaron un manejo clínico que le permitiera superar el mal que la aquejaba.

El deceso de la joven doctora quien laboraba en el Hospital “La Mascota” se debió a consecuencia de una pancreatitis aguda, que según su mamá Mayra López Mantilla y al Ministerio Público fue tratada de manera negligente por las acusadas.

El juicio para las tres doctoras está programado para el próximos 15 de octubre, pero antes el juez Tercero Local Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, deberá resolver en audiencia el incidente de nulidad presentado por el abogado Nelson Cortez a favor de la doctora Arlen Romero Gutiérrez.