•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública de M&R Consultores, los cuales revelan que el número de feligreses católicos ha disminuido, de un 74% en 2001, a un 49% en 2014. Desde su óptica, esos datos no reflejan la realidad.

“Nosotros tenemos más bien conocimiento de que el número (de católicos) ha crecido, sobre todo ahora con la presencia del santo padre (papa Francisco) ha crecido no solamente en Nicaragua sino en todo el mundo”, dijo Brenes luego de oficiar misa en la Catedral de Managua.

“Hay muchas conversiones, hay mucha gente que se está regresando a la Iglesia Católica”, agregó.

Parroquias llenas

El jerarca ejemplificó que el número de católicos que asiste a la misa de las 8 de la mañana en Catedral de Managua los días domingos, pasó de 100 y 200 a más de 2,000 en estos últimos años.

“Y en las visitas que voy haciendo a las parroquias, me doy cuenta --porque no llego solamente cuando hay fiesta patronal-- que las parroquias están muy llenas, y por otro lado hay mucha gente comprometida”, señaló.

Lo que dice el estudio

Según un estudio sobre patrones de comportamiento en el ámbito religioso, efectuado por la firma M&R Consultores, y publicado el domingo por El Nuevo Diario, la población católica disminuyó un tercio entre 2001 y 2014.

El estudio dice que en 2001 los católicos representaban el 74.4% de la población; los evangélicos el 15.1%; los creyentes sin denominación el 7%; otras denominaciones el 2%, y los no creyentes el 1.5%.

Los datos de 2014 reflejan que los católicos pasaron a ser el 49%, los evangélicos el 32.2%, los creyentes sin denominación 11.9%, otras denominaciones 4.9%, y los no creyentes apenas 0.9%.

“más espirituales”

El reverendo Jaime Pérez, presidente del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua, de Managua, consultado sobre este estudio, dijo que los evangélicos han ganado adeptos porque son una opción más espiritual.

“Nosotros unificamos a la familia, despojamos totalmente a las personas de sus vicios, nosotros no permitimos el libertinaje como en otras religiones, somos la opción de limpiar el alma”, manifestó Pérez.

Por su parte el reverendo Néstor Cortés, explicó que la religión evangélica ha crecido en el país porque ofrece un acompañamiento a sus miembros y ofrecen soluciones a sus problemas.

“Aparte de brindar ayuda espiritual, hacemos ayuda material, es por nuestros conceptos de ayudar al prójimo y de familiaridad, no solo damos un sermón y cada quien para su casa, hasta vernos el próximo domingo”, concluyó Cortés.

Católicos en misión

El cardenal Brenes agregó también que el número de misioneros católicos ha crecido: “(Recientemente) una parroquia me presentó 900 misioneros. Y creo que esto no es competencia, lo importante es anunciar a Jesucristo”, dijo.