•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En agosto de 2011, Adolfo Fitoria, ingeniero en sistemas nicaragüense viajó a Santiago de Chile para ser parte del programa Startup Chile. Gracias al proyecto Askbot, software que permite el servicio de pregunta y respuesta, Fitoria fue seleccionado para participar de la comunidad de startups en Sudamérica.

Durante seis meses compartió con jóvenes emprendedores e innovadores de Estados Unidos, Perú, Israel, Rusia, Estonia, Alemania, India, Japón, entre otros.

"La ventaja de estar en Chile no es solo el financiamiento, sino que la utilidad de las conexiones con inversionistas, fondos de inversión o incubadoras, y la oportunidad de atender eventos que organizan con personajes reconocidos a nivel mundial como el cofundador de Apple, Steve Wozniak", explica el ahora desarrollador de Kronos Code en Managua.

Innovar

Más de 900 startups de más de 75 países del mundo han sido seleccionadas para participar en el programa Startup Chile en sus cuatro años de vida.

La apuesta del gobierno de ese país busca atraer a emprendedores y convertirse en un punto de innovación como Sillicon Valley.

Una nueva convocatoria se cierra este martes 30 de septiembre y la embajada de Chile en Nicaragua ha hecho un llamado a participar.

"Es una oportunidad para jóvenes innovadores que no pueden desarrollar su proyecto por falta de capital, pueden hacerlo en Chile y luego replicarlo en su país", aclara el embajador chileno en Nicaragua, Hernán Mena.

Oportunidad

Sergio Argüello, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, aseguró que es una gran oportunidad para los nicas. "Hay una frase que dice que uno se pasa la vida haciendo planes y no haciendo las cosas. Y el emprendimiento es hacer las cosas y crear cosas", asegura.

Según Argüello, para cambiar Nicaragua es importante crear emprendedores. "El emprendedurismo es importante que todos los nicaragüenses lo entendamos como un cambio de actitud, como una forma de lanzarnos. Es difícil, porque hay meses que vamos a poder sacar nuestro salarios y hay meses que no", dice.

El programa de Startup Chile otorga a sus seleccionados, cerca de 35 mil dólares y una visa de trabajo por un año. Además les permite conectarse con otros participantes, mentores e inversionistas. A cambio, se les exige que se queden durante seis meses en el país y ayuden a contagiar el espíritu emprendedor participando de charlas y actividades sociales.

Para postular se debe ingresar a www.startupchile.org.