Orlando Barrios
  •   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las celebraciones que le dan fama a Masaya como la ciudad con las fiestas más extensas del país se encienden hoy, con la procesión de la venerada imagen de San Jerónimo, patrono de la localidad.

Tradicionalmente, a este evento concurren visitantes de diferentes puntos del país que le profesan devoción a “Tata Chombo”, cuyo recorrido inicia en la mañana y culmina al caer la noche. No así La Octava, que es una procesión que se dice exclusiva de los masayas, porque la jornada se extiende por más de 24 horas.

Según Sergio Barrantes, secretario de la Cofradía San Jerónimo, el jolgorio es costeado por el mayordomo de las fiestas, quien desembolsa C$254,700 para garantizar la pólvora, música, elaboración de mecates y el protocolo de las actividades como la misa de la bajada, que fue el 20 de septiembre, la misa y procesión de este 30 de septiembre, la misa de La Octava, que es el 7 de octubre, y la misa de la subida del santo, programada para el último domingo de octubre.

El cofrade mencionó que muchas familias ahorran varios meses para recibir y tener en vela durante una noche en sus hogares al doctor que cura sin medicinas, y que también en este tiempo de fiestas se unen para hacer aportes a la parroquia del santo.

“Hace cuatro años agarramos un proyecto bastante ambicioso, hicimos que el pueblo de Masaya aportara para pintar la iglesia de San Jerónimo… se hizo una colecta que se llamaba un córdoba para ‘Tata Chombo’”, mencionó Barrantes.

Este año la Cofradía de San Jerónimo se propone reunir fondos para edificar un muro perimetral y proteger el templo.

Invitación

Por su parte, doña Martha Toribio, coordinadora del Torovenado El Malinche, destacó que esta es una fiesta en la que se pone de manifiesto la riqueza cultural y la fe del pueblo masaya.

“Hago el llamado a los turistas a visitar Masaya en sus fiestas patronales, porque esta es nuestra riqueza, es nuestra fuente, la cultura: el Baile de las Inditas, el de Negras, Los Diablitos, de Húngaros”, precisó.

 

165 personas integran la Cofradía de San Jerónimo.