Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las cifras de niñas violadas y embarazadas por sus padres “son atroces”, denunció la activista pro derechos de las mujeres, Maite Ochoa. Asimismo, pidió a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolver los 38 recursos por inconstitucionalidad interpuestos contra el artículo del Código Penal que sanciona la interrupción asistida del embarazo.

Sin embargo, la Policía Nacional apuntó que la violencia sexual no se ha disparado, sino que hay más conciencia para denunciar.

Respecto a la demanda de las mujeres, el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, informó a Ochoa y al grupo de activistas que le acompañaban ayer, cuando protestaban por la vida de las mujeres en la CSJ, que ya hay un proyecto de sentencia que está circulando entre los magistrados para su estudio.

Asimismo, Ochoa explicó que lo que reclaman las mujeres “no es el aborto por elección”, sino la interrupción del embarazo “por sobrevivencia”, para casos donde la vida de la mujer corra riesgo, por ejemplo, cuando se trate de niñas de 10 o 12 años que fueron violadas “y que necesitan que se interrumpa el embarazo”.

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2013 hubo 5,250 niñas víctimas de violencia sexual y en el 30% de dichos casos hubo embarazo.

Plan de trabajo

“El tema de violencia sexual es un tema que debemos trabajar bien fuerte, sobre todo en la prevención. Por eso, estamos invitando a todo el sector evangélico, de las iglesias, porque es un tema que fundamentalmente se da en los hogares”, reconoció la semana pasada ante los medios de comunicación radial la comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de las Comisarías de la Mujer.

Según la jefa policial, las principales víctimas son niñas menores de 12 años, abusadas por tíos, abuelos, padrastros, hermanastros, y a veces, por sus padres biológicos y personas desconocidas.

“Es un tema del que necesitamos mucha sensibilización, de mucha prevención, de mucha educación. (Necesitamos) llevarles las señales a las niñas y los niños de cómo hacer ante un episodio de violencia sexual, de maltrato o de explotación sexual, y a quién acudir”, declaró Castillo a medios radiales.

 

30 POR CIENTO de los casos de abuso sexual contra menores derivan en embarazos, según el grupo estratégico por la despenalización del aborto terapéutico.