•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Costa Rica

Quiebre de 724 kilos de coca

AFP/ La Policía costarricense incautó 724 kilos de cocaína en dos operativos separados realizados el fin de semana, uno de ellos en alta mar y otro en un puesto fronterizo, informaron este lunes las autoridades.

El sábado fueron decomisados 411 kilos de la droga en un barco pesquero detenido en aguas del Pacífico sur con cuatro costarricenses a bordo, dos de los cuales tenían antecedentes policiales por robo, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Un día después se encontraron 313 kilos de cocaína en un camión detenido en el paso fronterizo con Nicaragua en Peñas Blancas, donde el conductor del vehículo, identificado con los apellidos Girón García, quedó detenido bajo cargos de tráfico internacional de drogas, según la dependencia.

 

El Salvador

Debaten sobre voto cruzado

EFE/ El Supremo de El Salvador admitió ayer un recurso de inconstitucionalidad que busca eliminar la prohibición del voto cruzado en las elecciones legislativas y se pueda votar por candidatos de distintos partidos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda contra una disposición del artículo 185 del Código Electoral que prohíbe el voto cruzado “en las elecciones de diputados”.

Esa prohibición vulnera “el carácter libre del sufragio, plasmado en el artículo 78 de la Constitución” del país, indicó la Sala a través de un comunicado, que no precisó quiénes y cuándo presentaron la demanda.

 

Ecuador

Anuncian avance de la derecha en LA

EFE/ El movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) alertó ayer a la izquierda de Latinoamérica del avance de la “restauración conservadora”, una tendencia que, advirtieron dirigentes políticos de Ecuador, pretende desestabilizar a los Gobiernos progresistas de la región para alcanzar el poder.

El partido que lidera el presidente Rafael Correa es el anfitrión del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014, un evento que congrega hasta este martes a representantes de cerca de una treintena de fuerzas de izquierda latinoamericanas para pasar revista al momento político y estudiar estrategias ante el “resurgir de la derecha”, como lo describió el mandatario.

Correa advirtió que “se vienen tiempos duros” por ese resurgimiento, por lo que insistió en la necesidad de la unidad de la izquierda para hacerle frente.