•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El canciller de Nicaragua Samuel Santos, señaló en su intervención en la 69ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que hay que redoblar esfuerzos para erradicar la pobreza extrema.

“El injusto orden económico existente, producto del imperialismo y su modelo actual de capitalismo global no ha sido capaz de dar respuesta a estas crisis cada vez más crecientes y frecuentes. Aumentan cada día más los pobres del mundo, tanto en el Sur como en el Norte, en flagrante violación a los derechos humanos más elementales”, dijo el diplomático nicaragüense.

Asimismo indicó que es necesaria una reforma profunda a la ONU, acorde a las realidades actuales, y en especial del Consejo de Seguridad “pueda contar con la voz y el voto de países en desarrollo en las categorías de miembros permanentes y no permanentes”.

“Nuestra urgencia es tener un mundo libre de armas nucleares y un desarme general y completo”, añadió.

Santos denunció además la inclusión de Cuba en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional" elaborada por Washington.

El canciller nicaragüense condenó el bloqueo económico, comercial y económico, a Cuba. “Exigimos el fin del bloqueo que viola el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo de Cuba”. Asimismo dijo que Nicaragua exige la libertad “incondicional de los cinco patriotas antiterroristas cubanos”.

En su intervención también se solidarizó con el gobierno de Venezuela, pidiendo respeto a su soberanía e independencia.

Santos expresó que se debe poner fin a la ocupación de Israel en tierras palestinas, y que Nicaragua apoya a Siria en la lucha contra el Estado Islámico, y a Argentina en la lucha contra los fondos buitres.