• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la Embajada de los Estados Unidos en Managua emitía una alerta previniendo a la población sobre falos gestores de visa estadounidense, 19 beisbolistas de San José de Los Remates, Boaco, denunciaron en la Fiscalía a la abogada Eugenia Fornos, quien presuntamente los estafó prometiéndoles las visas para ingresar a ese país.

En la alerta, la Embajada estadounidense en Managua previene a la población nicaragüense sobre el cuidado de no utilizar los servicios de falsos gestores de visa para ingresar a ese país.

“Si tiene información sobre fraudes o estafadores, nos puede reportar al correo electrónico MNGFPU@state.gov Cualquier información recibida, será manejada de manera confidencial”, indica el mensaje de alerta divulgado este miércoles.

El llamado

En su parte medular, el comunicado dice: “La Embajada de los Estados Unidos en Managua previene a los solicitantes de visa de los peligros de utilizar documentos y servicios proveídos por gestores, quienes de manera inescrupulosa ofrecen servicios a altos costos y en algunos casos, ofrecen paquetes conteniendo documentos falsos”, advierte.

“El uso de información falsa y el servicio cuestionable puede resultar en la negación de la visa e incluso a ser inelegible a una visa para ingresar a Estados Unidos”, refiere la nota de advertencia de la Embajada estadounidense.

El pasado mayo, la Embajada de Estados Unidos, en Managua ya había publicado una nota de prensa recomendando a los nicaragüenses no utilizar los servicios de falsos gestores de visas que, en algunos casos, han llegado a simular ser empleados de la Sección Consular de esa delegación diplomática.

En esta última denuncia, los afectados, en su mayoría jugadores locales de beisbol, sostuvieron que pagaron hasta US$700 por persona, desde el año pasado, y que hasta el momento, no han recibido la visa para viajar a Estados Unidos, como se les había prometido.

Formal acusación

Rolando Luna, uno de los 19 denunciantes, dijo vía telefónica a El Nuevo Diario, que decidieron interponer la denuncia contra Fornos directamente en la Fiscalía, en Managua, porque en la Estación VI de Policía no los recibieron.

En la denuncia, los afectados aseguran que Fornos, quien se presenta como scout o buscadora de talentos para los equipos de Grandes Ligas, a cada uno le cobró US$700 para gestionarles la visa estadounidense.

Antecedentes

En los archivos de la Estación VI de Policía, rola una denuncia por hurto agravado en contra de Eugenia Fornos, la cual data desde 2011.

La abogada Fornos fue también señalada por un grupo de padres de familia de haber dejado abandonados a su suerte en Miami, Estados Unidos, a un equipo de beisbol infantil. La denuncia fue pública hace unas semanas.

Los quejosos de ese entonces aseguraron que Fornos dejó a los niños abandonados en Allapatah, una de las áreas más peligrosas de esa ciudad, y en un apartamento con una sola habitación, donde permanecieron hacinados 13 niños y tres adultos, que debieron sobrevivir sin agua potable, sin energía eléctrica y bajo una temperatura superior a los 32 grados centígrados.

Al igual que en aquella ocasión, Fornos esta vez ha preferido refugiarse en su casa y evitar responder por los señalamientos.

Feniba ni la conoce

Carlos Alfaro, divulgador de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado, Feniba, aclaró que Fornos nunca ha tenido vínculo alguno con esa federación que es la rectora del béisbol en Nicaragua.

“Esa señora --Eugenia Fornos-- nunca ha tenido nada que ver con Feniba y menos en la administración de Nemesio Porras, su actual presidente”, subrayó Alfaro, quien aclaró que Feniba tampoco tuvo nada que ver con los niños que presumiblemente dejó abandonados en Miami.