Luis Alemán
  • |
  • |
  • END

El costo de la lata de café cortada será de 18 córdobas, con sus prestaciones sociales incluidas, según la normativa salarial del café para la cosecha 2008-2009 dada a conocer por la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez Gómez, a través de un acuerdo ministerial.

Ese costo será para la región norte y central, pero para la región del Pacífico, el costo del medio cortado de café será de nueve córdobas, según el mismo acuerdo ministerial.

La norma de producción diaria quedó establecida en 5 latas en el norte y centro, y en el Pacífico de 10 medios, para una norma catorcenal de producción de 60 latas y de 120 medios, respectivamente.

Pero, además, la normativa salarial del Ministerio del Trabajo detalla el salario mínimo para las ocupaciones de apoyo al corte de café, beneficio húmedo y seco, el que estableció en 90 córdobas diarios a razón de 11.25 córdobas por hora.

El acuerdo ministerial detalla dos tipos de pago para los trabajadores que realizan labores manuales de corte: el salario por rendimiento o a destajo para la labor manual de corte, y el salario a tiempo para las ocupaciones de apoyo al corte de café.

Según la ministra del Trabajo, el valor de la alimentación no debe formar parte de la tasa de destajo con prestaciones, por tanto la misma no estará condicionada al cumplimiento de esa tasa.

En caso, según el comunicado oficial del Ministerio del Trabajo, que los empleadores no suministren la alimentación cocinada al trabajador, deberán pagar la suma de 22.50 córdobas por día. Ese concepto deberá registrarse en la planilla en una columna independiente del resto de los pagos.

Prohibido emplear menores
El Ministerio del Trabajo prohibió la contratación para las labores de recolección de café, a menores de 14 años, sobre la base del artículo 131 del Código del Trabajo.

En el caso de los trabajadores mayores de 14 años, deberán gozar de todos los derechos que las leyes le confieren, asegura el acuerdo ministerial, que recuerda a los empleadores que deben cumplir con las disposiciones de protección al trabajo de las personas adolescentes en lo relativo a una remuneración equitativa, descanso, prestaciones laborales, beneficio de seguridad social y condiciones de trabajo que garanticen protección y seguridad contra los riesgos profesionales.

Aclara que los adolescentes cuyas edades estén comprendidas en entre los 14 y los 16 años no cumplidos, deberán celebrar contratos de trabajo con el permiso de sus padres o de sus representantes legales, siempre bajo la supervisión del Ministerio del Trabajo.

Igual prohíbe la contratación de menores de 18 años en trabajos relacionados a la manipulación y aplicación de sustancias tóxicas o agentes nocivos.

Alimentación para cafetaleros
La Ministra del Trabajo también publicó un acuerdo ministerial sobre la normativa de la alimentación para las personas trabajadores del campo. El acuerdo señala que los empleadores deberán dar un promedio equivalente a 3 mil kilocalorías diarias, según lo recomienda el Ministerio de Salud para ese sector económico.

La normativa señala que los productores de café deberán dar a sus trabajadores al menos dos veces en la semana 6 onzas de carne como parte de la dieta alimenticia, dos tazas de arroz frito, ocho cucharadas soperas de frijoles fritos, una taza de vegetales cocidos y 12 onzas de jugo de frutas en el caso del almuerzo.

Para el desayuno, los cortadores de café deberán comer dos tortillas, una y media taza de arroz frito, seis cucharadas de frijoles fritos, huevos fritos o cocidos y leche. En la cena comerán arroz, frijoles, tres onzas de queso, dos tortillas y avena o pinolillo.