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La reparación de las carreteras y caminos productivos dañados por las lluvias caídas durante las últimas semanas del invierno, tendrá que esperar hasta el año próximo, y su financiamiento podría estar incluido dentro del presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura de 2009, propuesto en 2 mil 400 millones de córdobas.

Todo ello ante el impasse provocado en la Asamblea Nacional tras la crisis post electoral. El Ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, cree que los planes de reparación de los más de tres mil kilómetros de carreteras y caminos productivos dañados “se podrán lograr hasta el próximo año”. La idea es “buscar la transitabilidad de todos los lugares críticos destruidos, para dejarlos reconstruidos de forma definitiva”.

El titular del MTI lamentó que a pesar que los diputados ya se habían comprometido a la aprobación de la reforma presupuestaria de 140 millones de córdobas para la reparación de todo lo dañado por las lluvias, “de repente se obstruye el camino”. Recordó a los diputados “que el impulso de la economía a través de la agricultura no puede esperar”.

Las lluvias de los últimos meses dañaron cerca de tres mil kilómetros de carreteras, principalmente en el sector productivo impidiendo la salida de la leche, granos básicos y la cosecha cafetalera, que ya comenzó a ser recolectada.

Martínez explicó que con el respaldo de algunos alcaldes se ha comenzado a dar mantenimiento sobre parte de lo dañado, y reveló que se está buscando financiamiento externo para enfrentar el problema. “Hemos tocado algunas instancias y esperamos ayuda”, dijo, pero señaló que fundamentalmente los diputados “deben tomar conciencia de que los caminos están dañados y hay que repararlos”.

Busca fondos
El funcionario reveló que ha sostenido reuniones con funcionario del Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para “buscar mayor financiamiento y seguir los programas de carreteras”, pero también buscar fondos “para ser aplicados en estos momentos de crisis y buscar la mejora de los caminos productivos”.

Explicó que de los 2 mil 400 millones de córdobas que ha propuesto como presupuesto para 2009 del MTI, el 90 por ciento de ello “son proyectos que se van a desarrollar” en materia de infraestructura vial, pero aún más, según el ministro Martínez, la lógica que su administración pretende impulsar el año próximo es profundizar la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales de construcción. “Ya vemos que hay proyectos de carreteras en los que participan estas empresas”, dijo el funcionario.

Revisan tarifas
El ingeniero Martínez confirmó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura está revisando las tarifas del transporte de pasajeros, para adecuarlo a los nuevos costos del combustible.

Explicó que la revisión está sobre la base del “clamor de la gente que plantea que no es justo que el combustible baje y los precios no”. Detalló que cada ruta está siendo estudiada.

Para el titular del MTI, la revisión de la tarifa de los pasajes “es justa”, y negó que el costo de los aditivos, repuestos y otros, encarezca los costos del pasaje, tal como lo reclaman los transportistas.

Recordó que entre los acuerdos que firmó el presidente Daniel Ortega para poner fin a la huelga en el sector, está que el mismo Estado importe “estos bienes para reducir sus costos”.

Martínez no reveló cuándo estaría listo el análisis de las tarifas ni cuándo se hará público si se reducen los costos del pasaje o no.