Rafael Lara
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La red vial nacional, compuesta por casi 20 mil kilómetros de caminos, tiene atrasado su mantenimiento y está costando mucho el rescate de este patrimonio para tenerlo en condiciones óptimas, asegura la ingeniera Karen Molina, Directora Ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav.

Luego del Segundo Foro de Mantenimiento Vial 2008, la ingeniera Molina comentó que se debe enfocar la necesidad de apoyar al Fomav con otras fuentes de financiamiento, para poder proporcionar una respuesta más adecuada al mantenimiento de carreteras y caminos. De esta manera su voz se une a la del Ministro del Transporte e Infraestructura, MTI, quien el viernes externó la urgencia de más fondos para la reparación de 3 mil kilómetros de carreteras dañadas durante el invierno.

“Nosotros somos una institución independiente del MTI. Actualmente los recursos que operativizamos provienen únicamente del impuesto o la tarifa que se aplica a los combustibles, sin embargo, pueden haber otras formas que podrían ser analizadas para que apliquen a la recaudación de mayores recursos que permitan a la red vial nacional una mejora sustancial”, expresó la presidente del Fomav.

Señaló que actualmente captan 12 centavos de dólar, que proviene de un impuesto a los combustibles, lo cual les permitió obtener 24 millones de dólares en recaudación. Sin embargo, de esto se transfiere a las alcaldías un 20 por ciento para que den atención a la red municipal. Esto significa que el dinero a ser destinado por el Fomav para la reparación de caminos y carreteras es de 18 millones de dólares, lo cual no es suficiente dadas las necesidades viales.

Su competencia se limita a las vías intermunicipales, en caminos complementarios que no constituyen la red básica del país, en los tres tipos de superficies, como son pavimento, adoquines y de grava.

“Al igual que el MTI, en ocasiones, en coordinación con éste, también damos mantenimiento a caminos productivos. De hecho, en este año nos planteamos la meta de trabajar en 1 mil 200 kilómetros de camino de grava. Hasta el momento hemos cumplido un 70 por ciento del plan ejecutado, y para finales de diciembre estaremos en un 85 por ciento de la meta, para terminar en los primeros meses del próximo año”, señaló, mencionando que después de éstas aún hay muchas vías que siguen sin reparaciones y urge dar las condiciones necesarias para sacar la producción.

En tanto, los precios del petróleo, remarcó, incidieron en los costos de las obras, por lo que se vieron afectadas este año. El plan nacional, incluyendo los caminos productivos, era de poco más de 2 mil 900 kilómetros, pero por la crisis de los combustibles atenderán 300 kilómetros menos.

“Al momento actual no hemos experimentado bajas significativas por la reducción en los costos de los combustibles, pero tenemos la esperanza de que en las nuevas contrataciones pueda reflejarse una reducción en los costos de las obras de mantenimiento”, señaló Molina.