•  |
  •  |
  • END

Bluefields / RAAS
Desde el lunes 17 de noviembre, seis pescadores artesanales de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, que se dedican a la captura de peces con anzuelo, se encuentran desaparecidos en el Mar Caribe a bordo de la embarcación “Amigo Cafir Yes”.

Los náufragos fueron identificados como Julio Manuel Mendoza (capitán del barco), de 34 años de edad; Cruz Orlando Bravo Gómez (maquinista y dueño de la nave), de 33; Juan Suárez Picado (marinero), 33; Juan Zúñiga Reyes (marinero), 24; Catalino Martínez Morales (marinero), de 40, y Carlos Chávez (marinero), de 19 años.

Rosaura Picado, esposa de Cruz Bravo, informó que la semana pasada la tripulación trajo el “Amigo Cafir Yes” al muelle de “Caribesa” para repararle una avería, y el miércoles 12 regresaron a la faena de pesca en alta mar.

La señora Picado afirma que el martes 17 la tripulación de la embarcación se comunicó con el Distrito Naval del Atlántico (DNA), y avisó que nuevamente tenían otra averiado.

Wilmer González, familiar de uno de los náufragos, informó que en la última comunicación el “Amigo Cafir Yes” se encontraba ubicado 20 millas al este Monkey Point.

González dijo que el martes los tripulantes de otros barcos que pescaban en la misma zona vieron al “Amigo Cafir Yes” y constataron que tenía problemas técnicos, pero no especificaron de qué tipo.

Ese mismo día, el DNA giró instrucciones a los barcos pesqueros para que retornaran a puerto seguro porque se pronosticaba mal tiempo; sin embargo el barco “Amigo Cafir Yes” no regresó.

SOS de familiares
Los familiares de los seis pescadores desaparecidos imploran a la Fuerza Naval que envíe navíos a buscarlos y rescatarlos. “Estamos preocupados porque en la jefatura de la Capitanía del puerto de Bluefields nos dijeron que no podían ir a socorrerlos por el mal tiempo”, dijo doña Rosaura Picado.

Otro familiar de uno de los desaparecidos se quejó por lo que califica como falta de sensibilidad de la Fuerza Naval.

“Ellos (DNA) dicen que todavía no se les puede considerar como desaparecidos, pero no toman en cuenta que se perdió comunicación radial con el ‘Amigo Cafir Yes’”, añadió.

“Estoy seguro de que si se tratara  de una embarcación cargada de droga no la pensarían dos veces para ir a buscarla aunque hubiera una tormenta”, se quejó el familiar atribulado, quien dijo que los mismos parientes de los desaparecidos han ido en pequeños barcos a rastrear la zona donde vieron por última vez a los pescadores.

Se espera que para hoy domingo el DNA emita un comunicado sobre este naufragio. “Necesitamos una respuesta rápida porque creemos que los pescadores y la tripulación  están a salvo en el barco, pero a estas alturas ya se les agotó la reserva de comida y agua dulce”, indicó  Wilmer González.