•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los taxistas ejecutan en Managua un plan para “limpiar” su imagen, tras una serie de asaltos en los que se han visto involucrados conductores de las unidades del transporte selectivo.

Los asaltos en taxis, dice un dirigente del gremio, han disminuido la demanda de ese servicio en la capital nicaragüense.

El presidente de la cooperativa “Eddy Montenegro”, Reynaldo José Martínez Alvarado, explicó que tras el asesinato con arma de fuego del músico Enoc Zavala, el primero de agosto cuando iba en un taxi, disminuyó la demanda de ese servicio.

“Queremos limpiar la imagen, pero también la Policía tiene que ayudarnos con su patrullaje. La falta de esto perjudica a nuestros socios”, dijo Martínez.

En Managua circulan unas 10,600 unidades de taxi y el mínimo que cobran por una carrera es de C$30, tras regatear el precio.

Plan

El plan Taxi Seguro, que se ejecuta en Managua, obliga a los taxistas a colocar una identificación del conductor en el vidrio delantero de las unidades, donde también se lean los datos del vehículo.

Según cifras policiales, los operativos de fin de semana han dejado como resultado la retención de 62 taxis ilegales y legales que no tenían su documentación en regla, los que fueron a parar al Depósito Municipal.

Este lunes se espera que los representantes de las cooperativas de taxis se reúnan para exponer sus principales problemas y el 22 de octubre sostendrán un encuentro los altos mandos de la Policía de Managua para rendir un informe del cumplimiento de los acuerdos para el control y seguridad en el transporte selectivo.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis, Reynaldo Bermúdez, dijo a El Nuevo Diario que en la asamblea del lunes participarán al menos 100 presidentes de cooperativas o sus representantes, para consensuar cuáles son los principales problemas que enfrentan como gremio y aspectos relacionados con el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma.

“El objetivo es crear un foro donde gremio y autoridades participen para coordinarnos y encontrar respuestas”, dijo Bermúdez.

Las cooperativas entregarán a la Policía de Managua el listado de sus socios capacitados en los seminarios, la cantidad de taxis retenidos y las incidencias.

“Lo importante es que los compromisos están dando sus frutos y la especialidad de Tránsito en los distritos está impartiendo seminarios y antes del 22 todos los socios tendrán que haber sido capacitados”, indicó Bermúdez.

Zonas de peligro

Por su parte, Martínez indicó que las zonas más peligrosas para los taxistas son seis: el Reparto Schick, el barrio “Jorge Dimitrov”, Naciones Unidas, Lomas de Guadalupe, la zona de la antigua Cervecería Victoria y el sector de la Cervecería Toña.

Explicó que al entrar en esos sectores, los taxistas suelen ser víctimas de robos.

Además, Martínez criticó “el descontrol” por parte del Irtramma, lo que a su juicio afecta a los taxistas legales.

“No solo están los ilegales, también nos afectan las caponeras que salen de sus rutas determinadas y otros son los taxis ‘rapiditos’, que, sin tener placa de taxi, se han organizado y formado sindicatos avalados por organizaciones sindicales. Algo que no lo contempla la ley”, alegó Martínez.

Precisó que los taxis “rapiditos” se ubican en el mercado “Iván Montenegro”, en la entrada del barrio La Fuente, en El Zumen, Las Piedrecitas y Linda Vista, entre otros puntos.

Según el Irtramma, hasta febrero de este año se registraban en Managua 1,195 caponeras legales, entre triciclos motorizados, ciclotaxis (bicicletas) y mototaxis.

Los "piratas"

El gremio de taxistas, dice José Rafael Hernández, presidente de la cooperativa “Alejandro Fiallos” y vicepresidente de la Central 4 de Mayo, también se ve afectado por las unidades "piratas".

Los taxis piratas son vehículos particulares a los que únicamente les ponen una torre y ofrecen los servicios de transporte de pasajeros, por lo que recomendó a los usuarios que no solo se fijen en la torre, sino en la placa roja de taxi, la cromática al costado del vehículo, el sello de la cooperativa que va en la puerta y la numeración que cada uno tiene.

“Ahora también los taxis legales deberán portar en el vidrio delantero la identificación del conductor y la placa del taxi que conduce, con el aval de la cooperativa y la Policía de Tránsito”, dijo Hernández.

 

10,600 taxis legales circulan en Managua.

 

1,195 caponeras legales están registradas en Managua.

 

30 córdobas como mínimo cuesta una carrera de taxi en Managua.

 

CSJ admite recurso por inconstitucionalidad

Análisis • La Corte Suprema de Justicia, CSJ, aceptó el recurso por inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley 896 o Reforma y Adiciones a la Ley 431, de Tránsito, el cual fue introducido por el gremio del transporte selectivo.

Los artículos recurridos son el 26, sobre el grado de alcohol en la sangre: 0.2 gramos por litro de sangre el profesional del volante y del 0.5 al 1 por ciento al particular. Los taxistas consideran esa medida violatoria al artículo 27 de la Constitución de la República, que determina la igualdad ante la ley.

“Otro de los artículos recurridos es el 69, relacionado con el valor de los seguros, ya que como taxistas pagamos más y recibimos menos cuando somos los afectados, mientras el particular paga una cuota más baja y recibe mejores beneficios”, alegó Reynaldo Bermúdez, presidente de Unicootaxma.

El tercero es el artículo 76, referido a los contratos bilaterales y que establece que para un reclamo del seguro exista un tercero, es decir, un apoderado bajo certificación de notario púbico.