•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Comités de Evaluación y Daños, EDAN, se encuentran desplazados en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias que azotan el país desde la semana pasada y que han dejado graves consecuencias en la zona del Caribe y en otros once departamentos, entre ellas 21,615 personas afectadas, según el reporte oficial brindado por la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Murillo también confirmó el fallecimiento del señor Diego Manuel Miranda Medina, de 65 años, quien trató de pasar una quebrada, pero fue arrastrado por la corriente; su cuerpo fue recuperado ayer. Miranda y Alexandra Petrona Castro, de 5 años y originaria de la isla de Ometepe, son las dos víctimas fatales que ha dejado hasta ahora el temporal lluvioso.

Ekland James Molina, alcalde de Prinzapolka, uno de los municipios más afectados, dijo que creen que las más de 30 comunidades asentadas río arriba y río abajo están bajo el agua, sin embargo aclaró que los equipos de evaluación de daños aún se encuentran desplazados, levantado el informe de daños.

James Molina informó que gran parte de la cabecera municipal, Alamikamba, está afectada, por lo que trasladaron a las familias de la zona a albergues temporales como escuelas e iglesias.

“Estamos solicitando el apoyo en víveres para apoyar a los afectados, aquí además tenemos limitante con combustibles para movilizarnos”, recalcó el alcalde.

Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación para la Costa Caribe Norte, aseguró que en Prinzapolka hay una llena total, siendo los más perjudicados los poblados asentados sobre las riberas del río.

Sánchez precisó que también hay afectaciones en territorios como el litoral norte y el sur, además de en las zonas de Waspam y la desembocadura del río Bambana.

INFORME DE DAÑOS

La primera dama del país brindó este lunes un nuevo informe sobre las afectaciones que han generado las recientes lluvias, reportando 6 departamentos afectados significativamente, y otros 6 con afectaciones menores.

Murillo precisó que las zonas con más problemas son Río San Juan, sector minero y las Regiones del Caribe Norte y Sur.

Según el reporte oficial, se han visto afectadas 21 comunidades y barrios en Rivas, 17 en Granada, 20 en Prinzapolka, 3 en Río San Juan, 2 en Chinandega, 1 en Paiwas, 1 en Wiwilí, 1 en la Cruz del Río Grande, 1 en El Cuá, 1 en San José de Bocay, 1 en Nueva Guinea y 1 en Wiwilí-Jinotega.

VÍA A WASLALA DESTRUIDA

En el departamento de Matagalpa se reportan daños en la carretera que comunica con los municipios de Waslala y Rancho Grande, en este último la vía quedó completamente partida y para resolver el paso por la zona los trasportistas colocaron rieles y tablones, por lo que pidieron atención lo antes posible pues la medida provisional representa alto riesgo.

Según el alcalde de Waslala, Luis Ramírez, realizarán la evaluación de todos los daños ocasionados por lluvias, para luego hacer las gestiones de reparación ante el MTI, institución que ya envió un módulo pero debido a las lluvias no han podido trabajar.

TEMEN PERDER CULTIVOS

En Estelí, aunque el presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Justo Pastor Mendoza, aseguró que las lluvias han sido beneficiosas para los cultivos del subciclo de postrera, en las zonas bajas los productores decidieron suspender las labores de limpieza en los cultivos.

Juan Ramón García, de Condega, se declaró preocupado porque en las huertas hay bastante humedad y podrían ahogar sus cultivos de frijoles y sorgo.

 

(Con la colaboración de Leoncio Vanegas)