•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un terremoto de 7.4 grados Richter estremeció las costas del Pacífico del país y sacudió el territorio nicaragüense la noche de este lunes, ocasionando daños en 10 viviendas de la ciudad de León, Masaya, Chinandega, Rivas y Managua. El gobierno decretó "Alerta Amarilla" en toda esa franja costera, mientras suspendía las clases a partir de este martes en todas las escuelas de Primaria y Secundaria de esta zona.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), precisó en su informe que el movimiento se registró a las 9:51 de la noche del lunes y se sintió con mayor magnitud en Jiquilillo y Corinto (Nicaragua) y San Rafael Oriente, La Unión y San Salvador (El Salvador). El epicentro del terremoto se localizó a 67 kilómetros (mar adentro) frente a las costas de Jiquilillo, Chinandega, a 24.7 kilómetros de profundidad.

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que se declaró "Alerta Amarilla" en todos los departamentos de la zona del Pacífico del país a través del Comunicado 06-2014, y, como parte de las medidas, se suspendieron las clases para los estudiantes de Primaria y Secundaria, pues antes de la medianoche se registraron cinco réplicas menores que oscilaron entre 3.6 y 4.4 grados Richter.

Minutos antes de la medianoche, Murillo detalló que se reportan unas 10 viviendas "con paredes afectadas" producto del terremoto en los barrios de León, la ciudad de Masaya, Nandasmo, El Crucero y Palacagüina. Además, la estructura del techo de la Parroquia de Quezalguaque "sufrió daños".

"Prácticamente se sintió en todo el país, pero, lógicamente, más fuerte en el Pacífico", refirió Murillo, quien pidió a la población "estar en alerta prudente" pues los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), esperan réplicas menores.