•   Prinzapolka  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Prinzapolka está devastada. Las lluvias provocaron el desborde del río, al punto que todas las viviendas están inundadas, y los comunitarios comienzan a sufrir hambruna. El gobierno municipal está asistiendo a parte de los afectados, sin embargo, sus autoridades reconocieron no tener capacidad para atender a los miles de damnificados que ha dejado a su paso la onda tropical número 37.

A nivel nacional, el Gobierno informó que el impacto de las lluvias cobró la vida de tres nicaragüenses más, elevando a cinco el número de víctimas, mientras que la cifra de personas afectadas es de 21,901.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, dijo que los fallecidos son William José Obando Rodríguez, de 22 años, originario de la comunidad La Pedrera, de Jinotega, quien fue arrastrado por las corrientes del río Verapaz en la comunidad El Tuma-La Dalia. Las otras víctimas son Jesús García Jarquín, de 40 años, y su niño, Gerald Soza Jarquín, de 7 años, quienes fueron arrastradas por el caño Las Ventanas, que desemboca en el río Prinzapolka.

Murillo además informó sobre el deceso del joven Juan José Saraviaa en Managua, a causa del impacto de un rayo, y del hallazgo de un cadaver de una persona no identificada.

Tras siete días de lluvias se contabilizan daños en 2,432 viviendas de forma parcial o total, además de decenas de kilómetros de caminos y de puentes destruidos, indicó Murillo.

En total, son 74 comunidades y barrios afectados sin embargo, donde hay mayores daños es en los departementos Río San Juan, Rivas, Granada, Carazo y en las regiones Caribe Norte y Sur.

Bajo agua

Los reportes más alarmantes llegan del Caribe. En Prinzapolka, el alcalde Eklan James Molina precisó que hay incluso zonas de donde la gente no ha podido ser evacuada, porque hasta las escuelas e iglesias están anegadas.

Según el último informe de daños, dado a conocer por el Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres, hay 1,214 viviendas afectadas, en las cuales habitan 2,006 personas.

En los albergues temporales están siendo atendidas 600 personas correspondientes a 150 familias, mientras otras 744 familias de la cuenca media están sin poder ser evacuadas.

El alcalde James Molina llamó a las autoridades gubernamentales a enviar urgentemente víveres, ya que hay escasez en el municipio.

“Todos los pozos --el 100%-- que abastecían a los comunitarios están contaminados… también estamos solicitando el envío de brigadas médicas equipadas con medicinas, porque vienen enfermedades”, expuso el edil.

En tanto, en Waspam las autoridades reportaron 10,000 afectados que corresponden a los habitantes de las riberas del río Coco abajo.

Otro deslave en Ometepe

Un tercer deslave de lodo, piedras y palos se produjo la madrugada de este martes en las laderas del Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, producto de las lluvias.

Según la doctora Marlene Paisano, habitante de la comunidad de Urbaite, del municipio de Altagracia, el deslave ocurrió durante la madrugada, producto de una persistente llovizna que inició a las 7:30 p.m., pero aseguró que la magnitud del deslizamiento fue inferior a la de los ocurridos el jueves y el sábado de la semana pasada.

Según el coronel José Alberto Larios, jefe del IV Comando Militar del Ejército, los problemas de deslizamiento han obstruido en su momento el tráfico entre las comunidades de Sintiope, Urbaite y La Unión, donde se mantiene maquinaria pesada, para despejar la vía.

“En en el sector norte de la Isla, los daños producidos por las lluvias son en los trechos de carreteras que atraviesan las comunidades de La Concepción, La Flor y San Marcos, y se está trabajando en estos puntos”, explicó.

Gustavo Baldelomar, miembro del Gabinete de Turismo de Moyogalpa, indicó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, envió la maquinaria pesada para despejar la vía, “y hay apoyo de las alcaldías de Altagracia y de Moyogalpa, pero el obstáculo es que en el día se avanza despejando la carretera, y en la noche las lluvias vuelven a arrastrar los sedimentos” explicó.

Problemas en la vía

Debido a las lluvias que siguen cayendo en los diferentes municipios del departamento de Matagalpa, no se ha podido trabajar en la reparación de los tramos dañados, señaló el alcalde de Waslala, Luis Ramírez.

Lo que vamos a hacer es construir desvíos para que los vehículos puedan pasar por los lugares donde la carretera quedó partida al colapsar los drenajes, aseguró el alcalde.

Por otro lado, los productores agradecen la caída de lluvias, ya que son beneficiosas para los cultivos de frijoles, “siempre y cuando no se plante un temporal que afecte la floración”, indicó el productor Justo Díaz.

 

21,901 personas afectadas se registran en todo el país, producto de las lluvias.

 

2,432 viviendas con daños contabilizan las autoridades a causa de las lluvias.

 

7 personas muertas en eventos asociados a las lluvias.