•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Danilo Lacayo Lanzas es un comunicador nato, lo ha demostrado durante dos décadas presentando programas de opinión en la televisión nicaragüense; primero Buenos Días Nicaragua y ahora Danilo Lacayo en Vivo. No usa ‘teleprompter’ para guiar sus conversaciones y asegura que su guía son tres horas de estudio diario, para conversar con fluidez con sus entrevistados del día siguiente.

Por sus programas han pasado políticos destacados del escenario nacional, científicos, artistas y deportistas, entre otras personalidades, a quienes intenta transmitir las inquietudes de los televidentes. En esta entrevista, Lacayo Lanzas afirma que trabaja con mucha pasión y siempre trata de ser honesto con su audiencia.

 

Tengo entendido que usted es abogado de profesión. ¿Cómo llegó a la comunicación?

Estuve por causas políticas muchos años en el exilio, y resulta que estando fuera del país yo recibí cursos de comunicación en Venezuela, España y Estados Unidos, los que posteriormente me sirvieron para dirigir la campaña electoral de doña Violeta Barrios de Chamorro (1989-1990). Cuando la eligen presidenta, ella me pide que haga de vocero de la Presidencia. Así llego a trabajar con los medios de comunicación. Además, a lo largo de estos 20 años del programa, he recibido gran cantidad de cursos periodísticos.

 

¿Cómo surge la idea de montar una revista matutina de televisión, cuando no existían precedentes en el país?

Te cuento que Buenos Días Nicaragua nace en abril de 1994 en Canal 2. Ya por esa época mucha gente tenía televisión por cable y noté que muchas personas veían los programas matutinos que venían de fuera, y pensé que sería bueno crear un espacio donde se hablara de los temas nacionales más destacados. La idea del programa, al inicio, era presentar nuestro país; y te recalco que siempre estuvimos enfocados en temas medioambientales más que en los políticos, pero también abordamos temas económicos, sociales, nuestra agenda era la de los televidentes.

 

Son 20 años en televisión. ¿Cómo lo ha logrado?

Le agradezco al público televidente que me ha aceptado, a los nicaragüenses que por 20 años me han aceptado en su hogar. Nosotros, como programa, nos hemos preocupado por hacer algo que les guste a los televidentes. Mi esposa, Carolina Valle de Lacayo, y yo nos hemos preocupado por llevarle a la teleaudiencia lo que ellos quieren. Siempre vamos con la agenda que quieren los televidentes y tratamos de seguir los tres principios básicos del periodismo: educar, informar y entretener. Gracias a Dios hemos estado tanto tiempo al aire.

 

¿Cómo considera el contenido de otras revistas matutinas que existen en la televisión nacional?

No te podría decir, porque a la hora que esos espacios están al aire, yo también lo estoy. No me gusta opinar de lo que no conozco a profundidad, no me gusta juzgar a los demás.

 

¿Qué aporta su programa a la sociedad?

Motivamos, la educación y la cultura, promovemos el debate nacional.

 

¿Qué consejo da a esos jóvenes comunicadores que desean iniciar un proyecto como Danilo Lacayo en Vivo?

Que estudien, que lean mucho y se preparen. Quien no hace eso no puede triunfar en ninguna parte. Otra cosa es ser honesto con los televidentes, que no quieran venderse en televisión como lo que no son.

 

¿Cómo se describe Danilo Lacayo?

Un tipo hiperactivo, cariñoso, imprudente a veces, una persona preocupada por mejorarse. Soy alguien que puede caer mal a los demás por decir lo que piensa; soy sincero, pero a la vez soy alguien que aprendió a escuchar las críticas y utilizarlas para mejorar.


Lector y viajero

Danilo Lacayo Lanzas

Edad: 58 años

 

El tiempo libre lo dedica a leer, estar con su esposa, hijos y nietos, y viajar por distintos lugares de Nicaragua.

Trabaja presentando el programa Danilo Lacayo en Vivo, en Canal 12, de lunes a sábado a las 7:00 de la mañana.