•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cifra de muertos en eventos asociados a las lluvias se elevó a nueve, según el último informe dado a conocer por el gobierno, en el que también se pronostica más precipitaciones para los próximos días.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, precisó que la mayoría de las víctimas fatales --entre ellas dos niños-- fallecieron ahogadas tras ser arrastradas por las corrientes de ríos. La excepción fue un joven originario de San Andrés de la Palanca, que pereció a consecuencia del impacto de un rayo cuando trabajaba en un carretón.

También como consecuencia de esta situación, Murillo reportó a más de mil personas que por seguridad fueron trasladas a albergues.

Agregó que en total son 293 familias las que han tenido que ser asiladas en casas solidarias y albergues mientras pasa la tempestad.

Daños en vías

Además de las inundaciones en diferentes puntos del país, principalmente en el Caribe, se reportó nueve deslizamientos de tierra y daños a la red vial del país.

Murillo reportó 158 kilómetros de vías afectadas, “y luego 37 puntos con daños en carreteras y drenajes, atendidos con maquinaria y personal del MTI”.

Agregó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura está trabajando en reparar algunos problemas en las vías de San Pedro del Norte, Chinandega, Rancho Grande, Santa Rita-Masachapa; Moyogalpa, La Flor-San Marcos; Moyogalpa-Altagracia; Cárdenas-Colón; Nandaime-Guanacaste, y Matiguás-Río Blanco.

INUNDACIONES

La lluvia que cayó la tarde de ayer en Matagalpa provocó inundaciones en tres viviendas en el barrio El Tambor, deslizamientos de tierra que amenazaban las casas cercanas al cerro El Calvario, y el desborde del río en el sector del barrio “28 de Abril”.

En tanto, en el barrio “Sor María Romero” el niño Carlos Josep Pérez, de ocho años, fue arrastrado por las corrientes, pero fue rescatado y trasladado con vida al Hospital Regional “César Amador Molina”, donde se encuentra fuera de peligro, informó el Cuerpo de Bomberos de Matagalpa.

Piden ayuda en el Caribe Norte

Prinzapolka,RACN • Las autoridades municipales y comunitarias de Prinzapolka y de Waspam esperan que llegue la ayuda para atender a las familias que han sido afectadas por la crecida de los ríos Coco y Prinzapolka, que ha dejado pérdidas de cultivos y viviendas afectadas en el Caribe Norte.

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, dijo que han enviado tanto al Comité de Atención y Mitigación de Desastres Naturales, como al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, la solicitud formal de ayuda en alimentos y medicamentos, ya que los cultivos quedaron completamente bajo el agua.

Un equipo del Comité Regional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres se ha desplazado hacia los municipios de Waspam y de Prinzapolka para verificar la magnitud de los daños.

En Waspam, las autoridades reportaban hasta el martes unas 10,00 personas afectadas, mientras que en Prinzapolka reportaron más de 2,000.