•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Embajada en Nicaragua, anunció la apertura de inscripciones al Programa de Lotería de Visas para el período 2016, las cuales podrán realizarse en línea hasta el próximo 3 de noviembre.

Los cónsules de Estados Unidos en Nicaragua, Christopher Richardson y Kenneth Chavez, explicaron que estas visas son de residencia, es decir que las personas que salen beneficiadas pueden mudarse a vivir a Estados Unidos y, eventualmente, obtener la ciudadanía de ese país.

Aclararon que solamente se aceptarán las inscripciones electrónicas que se hagan por medio del sitio web www.dvlottery.state.gov, por lo que advirtieron que toda solicitud de información u ofrecimiento de servicio fuera de este portal se trata de un fraude.

Chavez destacó que todo el proceso de inscripción está disponible en el sitio web y que será a través del mismo que se darán a conocer los resultados, los cuales podrían estar listos a finales de noviembre e inicios de diciembre.

Richardson indicó, por su parte, que en total se rifarán 55,000 visas entre los países con un bajo número de inmigrantes en Estados Unidos, y que, en el caso de Nicaragua, pueden participar personas mayores de 18 años que viven en el país, o bien fuera, siempre y cuando hayan nacido en suelo nicaragüense.

Otros requisitos son tener al menos dos años de educación secundaria y tener dos años de experiencia en los últimos 5 años en un trabajo que requiera al menos 2 años de entrenamiento, puntualizó.

Además, los interesados pueden inscribir a sus hijos en la solicitud para poder viajar con su familia. El año pasado hubo 54 nicaragüenses beneficiados con la lotería de visas de residencia, aunque por tratarse de una elección al azar, cada año cambia el número de personas que la reciben.

 

55 mil visas de residencia rifarán entre ciudadanos de países con bajo número de migrantes en EE.UU.

 

Amplían TPS

El Departamento de Seguridad Nacional, DHS, de Estados Unidos, anunció la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal, TPS, figura que permite residir y trabajar legalmente en ese país a 83,349 hondureños y 4,275 nicaragüenses

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, USCIS, informó en un comunicado, emitido ayer, que los interesados en extender su TPS deben reinscribirse durante el período de 60 días que va del 16 de octubre hasta el 15 de diciembre.

La extensión de este beneficio estará en vigor del 6 de enero de 2015 hasta el 5 de julio de 2016. Esta es la decimosegunda vez que Washington amplia este beneficio migratorio que fue otorgado a nicaragüenses y hondureños afectados por el huracán Mitch en 1999.

 

"Esta visa es una oportunidad de mudarse a los Estados Unidos y convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos, también".

Christopher Richardson,  cónsul EE.UU. en Nicaragua.