•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nueve africanos indocumentados fueron capturados por integrantes de un retén policial en el sitio conocido como “El Escudo”, en el municipio de Villanueva sobre la carretera Chinandega-El Guasaule, en el occidente del país. Tras la retención, fueron remitidos a un puesto médico ubicado a tres kilómetros de la localidad fronteriza de Palo Grande.

171014 ebola

En el puesto, habilitado para el control de enfermedades que presenten extranjeros, su personal fue informado recientemente que debían extremar medidas como parte de los planes para evitar la llegada del virus ébola, la epidemia que ha cobrado la vida de más de 4,000 personas --la mayoría en Sierra Leona, África--, aunque hay casos en otros países africanos, en España y recientemente en Estados Unidos.

En este último país, la crisis provocada por el virus se ha agudizado tras conocer de nuevos contagios, el tercero desde la muerte de un paciente en Dallas. Y en el caso de España, el último reporte no puede ser menos alarmante: seis personas más presentan los síntomas y han sido internados, tres de ellos en la capital.

El nerviosismo es tan grande, que los países centroamericanos mantienen comunicación permanente entre sí, y cada uno por su lado ha diseñado un plan de atención por si el virus es detectado en sus territorios. En el caso de Nicaragua, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo ayer a medios oficiales que al finalizar el día, el gabinete presentó al presidente Daniel Ortega la estrategia de atención.

Los africanos

Respecto de los africanos detenidos, el comisionado mayor Pablo Mendoza, segundo jefe departamental de la Policía de Chinandega, informó que el retén policial de “El Escudo” detuvo cerca de las 4:00 p.m. el microbús Toyota, placa CH-433, conducido por el ciudadano José Walter Quezada.

Tras la requisa de los documentos, los oficiales se percataron de que los ciudadanos a bordo del vehículo no hablaban español, por lo que al solicitar los documentos de identidad, quedó al descubierto que viajaban indocumentados.

Los africanos detenidos son Kofi Adjei, Halilu Ibdralim, Adeeb Mafim, Nasir Iqbal, Richard Aeuepon, Fidik Ayuda, Ibrahim Chambu, Bibikar Yussif y Saeed Aguda.

El comisionado Mendoza explicó que los ciudadanos entraron al país provenientes de Costa Rica, que antes habían estado en Venezuela y en Colombia, y el destino aparente era Estados Unidos. Tras la detención, y siguiendo el protocolo sanitario vigente, los ciudadanos africanos fueron sometidos a un chequeo médico general, que incluyó la medición de temperatura.

En el rápido examen todos dieron negativo a cualquier amenaza viral, y tan solo uno de los indocumentados presentó un malestar estomacal, que el personal médico atribuyó a ingesta de alimentos inadecuados.

Estricto manejo

El comisionado Uriel Gutiérrez Ríos, portavoz de la Policía de Chinandega informó que esa unidad mantiene vigilancia a través de patrullaje, retenes y puestos fijos en la carretera Chinandega-El Guasaule, así como vigilancia sanitaria en la estación piloto del puerto de Corinto y del puerto de Potosí, principal vía marítima de comunicación con El Salvador y Honduras a través del Golfo de Fonseca, con el propósito de prevenir el ingreso del virus ébola.

“Extranjeros documentados e indocumentados son revisados en coordinación con el Ministerio de Salud y miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua”, explicó el oficial. Añadió que además “hay un proceso de capacitación acerca de la prevención del virus en las comunidades localizadas cerca de esas fronteras”.

Según Gutiérrez Ríos, una vez que se comunicaron con las autoridades de la capital recibieron las instrucciones de trasladar a los ciudadanos indocumentados a Managua. Explicó que el traslado se hizo con dos propósitos: “por un lado, para profundizar en las investigaciones sobre el tema migratorio, y, por supuesto, ver el tema de la salud”, explicó.

El teniente Miguel Ortez, funcionario de la oficina de Migración y Extranjería del puesto fronterizo El Guasaule, asumió la custodia de los ciudadanos africanos, y ayer fueron trasladados por esa instancia a la capital, tal como lo explicó el comisionado Gutiérrez Ríos.

¿Son amenaza?

Desde que inició el brote de ébola, varios países han debatido sobre la medida de cerrar las fronteras a ciudadanos provenientes de África. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidió con autoridades de salud de su país, que la medida además de “antipática” no sería tan efectiva.

En América Latina, Colombia se convirtió en el único país que aplicará la restricción a personas que durante el último mes hayan estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria. A la medida se unieron los países del Caribe: San Vicente, Granadinas y Santa Lucía. 

 

"Extranjeros documentados e indocumentados son revisados en coordinación con el Ministerio de Salud y miembros del II Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua".

Comisionado Uriel Gutiérrez Ríos, portavoz de la Policía de Chinandega.

 

9 son los ciudadanos de origen africano detenidos ayer en Chinandega.

 

Como parte del plan especial contra el ébola, que anunció la vocera presidencial, Rosario Murillo, se menciona la creación de un centro de aislamiento, equipado según los protocolos internacionales. El centro estaría ubicado en una zona despoblada.