•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Comité Municipal de Prevención, Mitigación de desastres Naturales, COMUPRED, declaró alerta roja en el municipio de Prinzapolka, debido a la grave situación que enfrenta la población a consecuencia de las inundaciones provocadas por el desborde del río del mismo nombre, a consecuencia de las lluvias.

La falta de alimentos, la aparición de enfermedades y los limitados recursos con los que cuentan las instituciones locales, empieza a angustiar a la población.

Según el alcalde de la localidad, Eklan James Molina, las 43 comunidades que integran este municipio del Caribe Norte, reportan pérdidas importantes de los cultivos de maíz, arroz, frijoles, raíces, tubérculos y musáceas; así como afectaciones menores en el ganado mayor y menor.

El edil precisó, la situación más grave la viven los habitantes de 23 comunidades que están inundadas completamente. Entre las más afectadas son Tasba Pauni, Alamikangban, Klarindan, Ladrikula, Buena Vista, Ceiba, Limbaikan, Galilea, Dos Amigos, Auhya Pura, Tasba Raya, Tuburus, Betel, Auka Mango, Dipawala, Las Crucetas, Eden, Isnawas,Yabal Raya, Prinzubila, Walpa II y Masmalaya.

En el decreto de emergencia del Comupred de Prinzapolka, solicitan ayuda humanitaria, así como también combustible y lubricantes para poder recorrer las zonas.

Urgen ayuda

Mientras tanto, en Waspam el alcalde, Alex Fernández, llamó con urgencia a las instancias nacionales asistir a las familias de su municipio, pues aseguró que la gente no puede salir de sus casas porque todo a su alrededor está inundado. Ahí la reserva de comida que tenían los comunitarios también se ha agotado.

“Estamos sumamente preocupados porque como gobierno municipal, no tenemos capacidad para dar respuesta a las necesidades de los pueblos ubicados en río Coco, hay hambruna, desde hace 7 días, la gente no puede salir de sus casas, porque está lleno de agua, y no se puede hacer nada, mucho menos preparar alimentos”, comentó.

Agregó que en las zonas críticas han identificado 15 comunidades ubicadas río Coco abajo, sin embargo, observó que los cultivos fueron arrasados en 22 comunidades de su municipio.

“Bajo agua seriamente donde la situación es crítica tenemos 15 comunidades, donde habitan más de 7 mil habitantes, ahí no hay ni agua limpia para el consumo, las características de las comunidades del río Coco abajo es que una vez que ocurre esto, los pozos y letrinas se anegan y todo queda contaminado”, observó.

 

"Estamos sumamente preocupados porque como gobierno municipal, no tenemos capacidad para dar respuesta a las necesidades de los pueblos ubicados en río Coco. Hay hambruna, desde hace 7 días la gente no puede salir de sus casas, porque está lleno de agua".

Alex Fernández, alcalde de Waspam

 

23 comunidades de Prinzapolka se reportan completamente inundadas.