José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luis Enrique Reyes, es uno de los 800 estudiantes de la ciudad de León, que desde hace cuatro meses, recibe asesoramiento en primeros auxilios, medidas de prevención y mitigación ante desastres naturales y charlas sobre liderazgo.

Este proceso de capacitación y de prevención contra desastres es impulsado por el Ministerio de Educación, Mined, la Cruz Roja, Defensa Civil y la Dirección General de Bomberos, DGB, en más de 500 escuelas del departamento.

Reyes, de 15 años, es estudiante de cuarto año del Colegio San Ramón, y forma parte de la brigada estudiantil de primeros auxilios.

“Me siento feliz de ayudar a las demás personas, y desde que me incorporé en la brigada estaba convencido de que iba a aprender muchas cosas, ahora tengo los conocimientos teóricos y prácticos para auxiliar a una persona que necesite atención en primeros auxilios o que se encuentre en peligro al momento de un desastre”, compartió Reyes.

Frania López, técnica de enlace y responsable de la Gestión de Riesgo en el Mined, destacó que se hace un esfuerzo por capacitar al personal de todas las escuelas del departamento, sin embargo, se están priorizando los centros educativos que se encuentran en el Centro Histórico de la cabecera departamental, León, porque enfrentan mayor vulnerabilidad ante los desastres.

“Es un esfuerzo que impulsamos de manera conjunta todas las instituciones de operación de respuesta ante los desastres naturales, para divulgar técnicas de prevención a las escuelas que se encuentran bajo la mayor vulnerabilidad ante eventos sísmicos o terremotos”, dijo López.

La funcionaria destacó que, hasta el momento, se han capacitado alrededor de 80 escuelas, pero también se ha impulsado charlas en otra decena de centros.

El inspector Lenin Antonio Suazo, miembro del Departamento de Prevención Contra Incendios de la DGB, comentó que la efectividad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes se mide a través del desarrollo práctico en los distintos simulacros escolares, y durante los ejercicios en el proceso de capacitación.

 

80 escuelas forman parte del plan de asesoramiento para enfrentar desastres.