Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La votación en las elecciones regionales del domingo en Venezuela, consideradas como un termómetro sobre la popularidad del presidente Hugo Chávez, cerró a las 16:25 locales (20:55 GMT), anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Según Lucena, aquellos centros donde hubiera votantes en fila permanecerán abiertos hasta que éstos puedan sufragar, como prevé la Ley Electoral.

Más de doce horas después de la apertura de los centros y tres horas después del cierre oficial de las mesas, un número indeterminado de centros de votación permanecía en actividad. El CNE no ha comunicado aún dónde ha concluido la votación ni cuál ha sido el índice de participación electoral.

Hacia las 19:30 locales, dirigentes de la oposición denunciaron que algunos centros de votación donde ya no había electores permanecían abiertos por instrucciones de los efectivos militares que están a cargo de la seguridad de la jornada.

Enrique Márquez, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, aseveró que “cerca del 30% de las mesas de votación ha cerrado y ha comenzado el proceso de escrutinio”.

Protestan falta de cierre de juntas
“Pero en varios centenares de centros de votación, el Plan República (de seguridad militar), a pesar de que ya no hay electores, no permite el cierre”, agregó, citando el caso del estado Zulia, en el noroeste.

Por su parte, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), Jacqueline Faría, consideró que “no hay razón para cerrar ningún centro de votación”. “Hay gente tomando su decisión para elegir a su gobernador del estado de Zulia. Eso está ocurriendo y nadie lo puede parar”, dijo Faría.

Cerca de 17 millones de personas estaban empadronadas para escoger a 22 gobernadores y 328 alcaldes, además de Concejos y cabildos metropolitanos.

Cifras hasta que las dé el CNE
El CNE ha anunciado que no emitirá boletines parciales de resultados hasta que las tendencias sean definitivas. El presidente Chávez amenazó con quitar la concesión a los medios de comunicación que divulguen resultados antes de tiempo.

De hecho, la legislación de Venezuela prohíbe la difusión de sondeos electorales hasta que la autoridad electoral publique datos oficiales realizados por el Consejo Nacional Electoral.

Algunos expertos consideran que las votaciones de este domingo constituyen un real referendo para el liderazgo del presidente Hugo Chávez, de quien consideran retendrá la mayoría de los 22 estados de Venezuela, sin embargo, adquieren para el oficialismo mayor importancia un grupo de distritos donde la oposición es sumamente fuerte, como en el estado de Zulia.

Cabe recordar que el presidente venezolano fue derrotado en 2007 en un referendo para modificar la Constitución de Venezuela, con el fin de facilitar la reelección continua en el país, y una amplia victoria de Chávez en los comicios de este domingo le facilitaría volver a presentar su proyecto.