•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua, ALMA, continuó este fin de semana las obras para la instalación de los semáforos inteligentes previstos a colocarse en 52 intercepciones de la capital.

En los semáforos de La Robelo, trabajadores de la comuna realizaban el día de ayer diferentes trabajos para la instalación de la red semafórica moderna.

Uno de los obreros, confirmó A El Nuevo Diario que los trabajos son parte del proyecto de instalación de los semáforos inteligentes, por lo que están “adelantando ciertos aspectos”.

Los puntos donde se requiere implementar este tipo de tecnología, según la comuna capitalina, son la congestionada Carretera a Masaya, la Avenida Bolívar y la Carretera Norte.

Proyecto millonario

En declaraciones anteriores, Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna, dijo que el primer paso de la modernización semafórica durará un año y finalizaría en abril del 2015. Así mismo indicó que el valor aproximado de la instalación de estos modernos semáforos, ronda los 45 millones de córdobas para la primera etapa.

Solo en la carretera a Masaya se calcula que unos 50 mil vehículos ingresan diariamente provenientes de departamentos como Masaya y Granada, y según datos de la Alcaldía, en la capital existen alrededor de 140 semáforos.

El desarrollo de este proyecto está a cargo de Alumbrados Varios, S.A., Aluvisa, empresa española especialista en alumbrado público, que según la municipalidad fue la que presentó una mejor oferta técnica y económica.

Eficiencia

La empresa tiene el trabajo de implantar un sistema de gestión del tráfico en la capital, de una manera más eficiente.

Han explicado que la red estará conectada a una estación de control que determinará el tiempo de cambio de luces, en dependencia de la afluencia del tráfico.

Una mejor sincronización de las luces entre semáforos para dar más fluidez al tráfico, cámaras de seguridad y dispositivos programados para registrar el número de vehículos que circulan, son parte de lo que ofrecería el nuevo sistema.

Además el plan también contempla la instalación de semáforos peatonales.