•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

SALUD

Epidemias bajo control

MANAGUA•END/ El más reciente reporte del comportamiento de las enfermedades asociadas a la temporada lluviosa, refleja que se mantiene bajo control la incidencia del dengue, la leptospirosis y las enfermedades respiratorias, propias de la época.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, del gobierno, informó que a la fecha se han diagnosticado 1,524 casos de dengue, es decir 3,712 casos menos que los diagnosticados para este mismo período en 2013.

“Llevamos 42 casos positivos de chikungunya, todos en buen estado”, agregó Murillo, tras reportar que se han reportado este año solo 113 casos de leptospirosis; en 2013 para esta época se contabilizaban 207. Además, reportó 96,000 casos de neumonía, lo que representa 27% menos que el año pasado. “Y la influenza de los distintos tipos que lleva el reporte el Ministerio de Salud, no son, gracias a Dios, datos significativos, y no presentan tampoco cifras de fallecidos”, aseguró la funcionaria.

 

CRUZ ROJA

Colecta de sangre en Las Segovias

ESTELÍ•END/ Aunque no se puede hablar de crisis, sí hay escasez de sangre, expresó Mario Vega, director del Banco Regional de Sangre de la Cruz Roja de Estelí, al invitar a la población a ser donantes.

A la campaña se suman las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria, Farem, UNAN-Estelí, con una campaña de captaciones de donaciones de sangre durante ocho días.

Actualmente el Banco Regional de Sangre de la Cruz Roja ubicado en Estelí necesita un promedio de 700 donaciones de sangre al mes, pero está recaudando entre 500 y 600, por lo que las reservas se ven notoriamente afectadas. Este banco abastece del vital recurso a los nueve hospitales que hay en Las Segovias.

 

EMPRESAS

Se alían para afrontar cambio climático

RIVAS•END/ La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, Unirse, realizará hoy en la isla de Ometepe, el Foro Sobre Responsabilidad Social Empresarial, a través del cual buscan propiciar alianzas estratégicas centradas en la adaptación al cambio climático en Nicaragua.

Según Unirse, lo que se persigue es la difusión y profundización del conocimiento sobre el tema ambiental asociado a la responsabilidad social, el desarrollo sostenible, así como la implementación de buenas prácticas empresariales orientadas a cuidar los recursos naturales.

Según exponen, pretenden aliarse además con los demás actores sociales con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental del país.