•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las torrenciales lluvias siguen cobrando víctimas mortales. La lista de personas fallecidas se ha incrementado a 26, dos más respecto al pasado fin de semana.

211014 municipìos

En el bajadero de El Carmen, laguna de Venecia, del barrio San Carlos de Masaya, fue encontrado el cadáver de un hombre (aún sin identificar) luego de que fuese arrastrado por las fuertes corrientes la tarde del domingo. “Algunas características del hombre, son: piel morena, cabello negro, quizás de unos 35 años”, dijo el suboficial Franklin López, de la secretaría ejecutiva de la Policía de Masaya.

En tanto en Chinandega, exactamente en el municipio de Mechapa, el joven Abraham Moreno, de 20 años, fue fulminado por un rayo.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales, Ineter, informó a medios oficialistas que el centro de baja presión que se ubica en las costas del Caribe nicaragüense se ha debilitado en las últimas doce horas, lo que reduciría moderadamente las lluvias.

“El fenómeno natural continuará ejerciendo influencia sobre el territorio nacional. Las lluvias continuarán de intensas a moderadas, aunque ya se está debilitando, para este martes continuamos atentos con la evolución que ha tenido el centro de baja presión”, expresó Baca.

Añadió que en la región del Pacífico estas lluvias podrían presentarse de manera dispersa pero con fuerte intensidad, “principalmente en el occidente y centro de la región del Pacífico”.

Por su lado Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a través de medios oficialistas que en las últimas 24 horas el país ha estado bajo la influencia de tormentas eléctricas aisladas, con mayor incidencia en Chinandega, León, La Concha, Nindirí, Nandaime, Rivas, Tola, San Juan del Sur y San Juan de Limay.

Más afectados

Murillo también dio a conocer el informe actualizado sobre los daños ocasionados por las lluvias a nivel nacional. Dijo que entre los municipios afectados, se agregan La Conquista y La Paz Centro, para totalizar 68 municipios afectados, 230 barrios y comunidades, y 6 mil 489 familias, equivalentes a 34 mil 199 personas.

Respecto a la situación de la Costa Caribe, Murillo dijo que se contabilizan 5 mil 18 familias que equivalen a 25 mil 90 personas. “Con los afectados de la Costa Caribe totalizamos 11 mil 867 familias, equivalentes a 59 mil 289 personas afectadas a nivel nacional”, manifestó Murillo.

En cuantos a los albergues, Murillo explicó que se mantienen 22 activos, 84 casas solidarias funcionando como albergues y un mil 26 familias albergadas. “Asimismo, se contabilizan 6 mil 14 viviendas afectadas entre anegadas, destruidas, semidestruidas y en proceso de reubicación, debido a las lluvias”, agregó la vocera gubernamental.

En el caso de las personas afectadas en la capital, Murillo resaltó que sigue el avance de las evacuaciones, ya que actualmente unas 700 familias están siendo trasladadas a los albergues de Managua. Afirmó que hasta ayer, se ha movido a 435 familias, equivalentes a 2 mil 97 personas y “están pendientes de ser trasladadas 265 familias, las que están integradas por 1,325 personas.

Sobre la vigilancia sísmica dijo que en las últimas 48 horas se han detectado 50 réplicas del terremoto de 7.4 grados. Registran también otros 12 sismos que se originaron en la zona de fallamiento local.

Ometepe aislada

En la isla de Ometepe, el pésimo estado en que ha quedado la carretera rural que bordea el volcán Maderas no ha permitido a los funcionarios del Gobierno, asistir a las familias que han sido afectadas por las intensas lluvias. “No hemos podido llevar provisiones a todos los afectados. Hay muchos cortes de camino”, dijo Alexander Cardoza, secretario político departamental de Rivas.

Otro problema relevante en Ometepe son los deslaves acontecidos en las laderas del volcán Concepción, ya que representan una amenaza para centenas de familias, según valoraciones del Comité Departamental de Atención y Prevención de Desastres, Codupred.

De acuerdo con el Codupred, el peligro por amenaza de deslaves lo viven los habitantes de 200 viviendas que están diseminadas entre las comunidades Los Ramos, Sintiope, Santa Teresa, Urbaite y La Unión, todas del municipio de Altagracia.

Además, en Potosí las crecidas del río Ochomogo amenazan constantemente con inundar los hogares de 80 familias, y ante esta situación las autoridades municipales hacen planes de reubicar a estos pobladores.

En Granada

En el departamento de Granada, en la comunidad rural Las Tapias, de la comarca Malacatoya, las lluvias dejaron un saldo de 13 viviendas inundadas, donde habitaban 15 familias.

Los hechos se produjeron luego de un congestionamiento del canal y las alcantarillas que cruzan la carretera adoquinada, situación que conllevó a la anegación de las humildes casas.

El Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Comupred, presidido por la alcaldesa Julia Mena Rivera, recorrió el lugar y constataron las afectaciones, por lo que las familias fueron trasladadas a albergues.

Daños en el Caribe

En otro punto del país, exactamente en Prinzapolka y Waspam, según los últimos informes reportados por los Comupred, se estima que hay unas 4,628 familias afectadas por las lluvias.

Además, informaron que tanto en el municipio de Prinzapolka como en las zonas de Río Coco Abajo, se mantienen suspendidas las clases.

 

(Con reporte de Lésber Quintero e Ingrid Duarte)

 

"Hoy continuamos siempre atentos de la evolución que ha tenido el centro de baja presión, aunque en las últimas doce horas se ha debilitado ligeramente toda su influencia".

Marcio Baca, Director de Meteorología, del Ineter.

 

Se inundan zonas costeras de Chinandega

ROGER OLIVAS

CLAMAN • Las lluvias registradas en las últimas horas han dejado centenares de familias afectadas en las comunidades costeras de Los Zorros, Padre Ramos, Jiquilillo y Mechapa, en el municipio de El Viejo, así como en la antigua línea férrea de la ciudad de Chinandega.

Guillermo Rivas, poblador de la Reserva Natural Padre Ramos, confirmó que en ese lugar hay 130 familias con sus casas y patios inundados, por lo que requieren ayuda, al igual que agua potable debido a que los pozos y las letrinas están rebasados.

Por su parte Sergio Briceño, concejal de El Viejo y habitante de la comunidad Los Zorros, dijo que hay 14 viviendas con 70 familias afectadas por la inundación completa de sus inmuebles. “Hemos hecho trabajo de mitigación, rellenando con arena algunos de esos lugares, y trasladaremos a varias familias a viviendas de sus familiares que están secas”, anunció Briceño.

En el caso de Jiquilillo afirmó que existen 15 viviendas y solares inundados, con 75 familias afectadas. Manifestó que 150 pescadores de ambos lugares han suspendido sus labores debido a los aguaceros.

Aislados y sufriendo

Mientras tanto, varias familias del sector de la línea férrea de la ciudad de Chinandega, sufren los embates de las lluvias, debido a que están en un sitio vulnerable. “Es un tormento, no podemos dormir, toda el agua nos cae y estamos sin alimentos; necesitamos ayuda”, rogó Marcia del Socorro Hernández. “Tenemos miedo de que las casas se desplomen”, agregó Ana Miriam López, de 38 años.

Franklin Morales Guzmán, cobrador de un autobús que cubre la ruta Chinandega-El Rosario, afirmó que familias de las comunidades El Rosario, Santa Julia y La Salvia están incomunicadas debido a que las corrientes que bajan del volcán San Cristóbal dañaron la trocha.

“Llegamos al sitio Las Pozas, de ahí los pasajeros caminan cinco kilómetros para trasladar sus alimentos que llevan desde Chinandega, hasta su destino, es difícil esta situación”, indicó Morales Guzmán. Mónica Balladares Peralta, habitante de la comunidad Mechapa, afirmó que hay 90 casas inundadas. “Necesitamos ayuda”, clamó.