•  |
  •  |
  • END

La violencia intrafamiliar ha dejado como saldo trágico la muerte de 36 mujeres en lo que va del presente año, según datos de la Comisaría de la Mujer y Niñez de la Policía Nacional, revelados al cumplirse hoy 15 años de fundada la primera Comisaría de la Mujer en la Policía Nacional.

Los mismos datos estadísticos indican que la cantidad de mujeres atendidas en las Comisarías de la Mujer se redujo de 67 mil el año pasado, a 55 mil 721 en lo que va de 2008.

Para la comisionada general Mercedes Ampié, Directora de la Comisaría de la Mujer y Niñez de la Policía, los datos estadísticos no indican que haya un incremento de la violencia contra las mujeres, sino que éstas han encontrado en las Comisarías una opción para denunciar la violencia de que son objeto, y que no recibían la atención especializada que necesitaban.


18 comisarías más en 2009
Las Comisarías de la Mujer y Niñez es un modelo que la Policía Nacional ejecuta desde 1993, cuando, gracias a la cooperación externa inauguraron comisarías en varios distritos de Managua y en otros departamentos. En la actualidad, la Policía tiene operando 35 unidades especializadas de atención a la violencia contra la mujer, y para 2009 está programado inaugurar 18 comisarías más.

“Hemos logrado que el tema de la violencia contra las mujeres sea aceptado como un problema de salud pública”, aseguró la jefa policial, quien destacó que la Policía ha especializado la atención a las víctimas de la violencia, llegando a tener sicólogas forenses y hasta peritos investigadoras en este sensible tema.

La especialización del modelo de atención a las víctimas de la violencia es tal que hasta se logró diseñar un manual de procedimientos policiales para la atención a víctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar y sexual, y la aprobación de un protocolo, normas y procedimientos para su atención.


Atención alcanza el Caribe
Otro de los elementos considerados como un logro de la Policía Nacional, en materia de atención a las mujeres, es la ampliación de las comisarías en las regiones autónomas Norte y Sur, donde las campañas contra la violencia fueron adaptadas a la cultura e idiomas de los pueblos costeños.

Pero el modelo policial también es aplicado a los agresores mediante terapias individuales, y a los niños --a través de los planes de la educación formal-- se les ayuda a alejarse de las conductas violentas. “Hay una mayor conciencia sobre el tema de la violencia”, indicó.


Se aplicará en México
El modelo de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar puesto en práctica por la Policía de Nicaragua será aplicado por la Policía de México, según lo confirmó la comisionada general Mercedes Ampié, Directora de las Comisarías de la Mujer y la Niñez.

Ampié estuvo recientemente en México donde dictó una conferencia magistral sobre el tema de las Comisarías de la Mujer y la Niñez. “Fue aceptado y vamos a establecer un convenio para facilitar apoyo a México”, señaló la jefa policial.

A través de la Comisión de Jefes de Policías de Centroamérica, México y el Caribe se concretó el apoyo de la Policía nicaragüense a sus homólogas de Guatemala y Honduras, y anunció que en los próximos días serán editados los documentos sobre las Comisarías de la Mujer y la Niñez como libros que servirán de apoyo a las policías de Centroamérica.