•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ciudadano Jamil Díaz, caminó varios kilómetros desde la comunidad El Capulín hasta la casa comunal del puerto de Potosí, para inscribir y obtener la partida de nacimiento de su pequeño hijo, consciente de la importancia de ese documento.

Junto a Díaz llegaron decenas de pobladores de las comunidades Cosigüina, Los Paniquines, San Luis y El Capulín, entre otras, para registrar a sus hijos, y de manera gratuita adquirir la partida de nacimiento, como parte de una jornada realizada por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, representada por la jueza Local Civil de El Viejo, Icceel Zeledón Gutiérrez, y por el personal del Registro Civil de las Personas de la Alcaldía de ese municipio.

Reposición de partidas

La representante del Poder Judicial dijo que además otorgaron reposiciones de partida de nacimiento a ciudadanos de cero a quince años de edad que no se encuentran inscritos, y de 15 años adelante que tengan su negativa de nacimiento expedida por el Consejo Supremo Electoral, CSJ.

“Se otorga la reposición debidamente con testigos como lo establece la ley, el Registro Civil de las Personas inscribió también a menores de cero a un año de edad y negativas de nacimiento. Con estas visitas acercamos nuestros servicios a la comunidad, y los pobladores ahorran tiempo y dinero al no viajar hasta El Viejo”, indicó.

Mayores que “no existen”

Jenny Maribel López, de 21 años, originaria de la comunidad San Luis número 2, de El Viejo, contó que ella y sus dos hermanos de 24 y de 26 años no están inscritos en el Registro Civil.

“Es considerable la cantidad de personas que han llegado a adultas y no han sido inscritas por sus padres, por lo tanto, no existen como ciudadanos, están de hecho, pero no de derecho”, expresó Jesús Aquino, líder de la comunidad Potosí.

En el caso de los mayores de quince años, no inscritos, dijo que tienen que ir a buscar su negativa de nacimiento al Consejo Electoral Departamental, CED de Chinandega, y los padres de familia deben firmar.

 

El Viejo es el segundo municipio más extenso de Nicaragua, tiene 164,000 habitantes, 164 comunidades y 1,300 kilómetros cuadrados.