Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este fin de semana pasado, las autoridades de salud registraron 20 nuevos casos de chikungunya en Managua, por lo que se orientó reforzar las tareas de control del mosquito transmisor, informó la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

“Toda la zona está siendo atendida de manera especial con más fumigación, más acciones de exterminio de criaderos y rastreo de casos febriles casa a casa”, dijo Murillo, sin precisar el punto exacto donde se presentó el brote de la enfermedad.

Los pacientes diagnosticados con la enfermedad “están siendo atendidos (...) y están en buen estado de salud”, refirió Murillo, quien señaló que el Ministerio de Salud, Minsa, detectó los nuevos casos tras realizar visita a los afectados.

Además, indicó, continuarán con las jornadas de fumigación para combatir la incidencia del chikungunya en el país. Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos ‘Aedes aegypti’, que también transmite el dengue, y ‘Aedes albopictu’.

Síntomas y prevención

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los síntomas suelen aparecer de 3 a 7 días después de la picadura, y con náuseas y vómitos, dolor de cabeza y cuerpo, inicio súbito de fiebre alta (39ºC), dolor e inflamación en las articulaciones, entre otros.

Debido a que el virus del chikungunya es transmitido por mosquitos, las principales medidas de prevención son: no conservar agua en recipientes descubiertos, no acumular basura en los patios, utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas, y usar repelente o camisas de manga larga.

De acuerdo a un informe de la OMS actualizado al 24 de octubre reciente, la región más afectada por esta enfermedad es el Caribe con 9,755 casos confirmados y 151 muertes.

 

71 Casos de chikungunya se registran a la fecha en Nicaragua.