•   Isla de Ometepe, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

49.5 km de la red vial del municipio de Altagracia, ubicado en la Isla de Ometepe, resultaron seriamente afectados producto de las precipitaciones de octubre, las cuales también causaron 8 deslaves en el volcán Concepción.

De acuerdo con el informe del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre de Altagracia, en los tramos de la carretera de tierra que bordea el volcán Maderas hay severas afectaciones, entre ellas cortes de camino que urgen ser reparados.

En el volcán Maderas se determinaron daños en 31.3 kilómetros de carreteras, que van desde la comunidad de Balgüe hasta Santa Cruz. En tanto en la ruta del sector norte del volcán Concepción se reporta en muy mal estado el trecho de 12.5 km que une el casco urbano de Altagracia con San José del Norte y con San Marcos.

Los otros 5.7 km afectados se localizan en el tramo de la carretera adoquinada que conecta a Moyogalpa con Altagracia, específicamente entre Santa Teresa y Los Ramos.

Reparan

En Altagracia, ya se encuentra trabajando un módulo del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, “y se va a reforzar porque hay que romper y restablecer los caminos”, explicó un funcionario de la municipalidad.

Ariel Martínez, propietario del bus “La Fiera”, que cubre la ruta Altagracia-San Pedro, localizada al sureste del Maderas, indicó que debido al pésimo estado del camino el autobús llega hasta la comunidad de Balgüe, donde culmina el adoquinado.

“A partir de Balgüe el camino es intransitable, y la gente de las comunidades Punta Gorda, Las Palmas, El Corozal y San Pedro tienen que caminar hasta el adoquinado para poder abordar el bus e ir a realizar sus diligencias a Altagracia”, aseguró.

Doña Mercedes Zeledón Martínez, dueña de un bus que cubre la ruta de Mérida, indicó que en esa zona la situación de la carretera también es caótica, “con decirte que seis kilómetros se recorren en 40 o 45 minutos, y de Mérida a Tichana y a San Pedro está peor, ahí es intransitable, y si continúan las lluvias corremos el riego de cancelar temporalmente la ruta, porque los buses se pueden hasta quebrar o voltear” aseguró.