•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que las carteras de Educación y Salud registran un aumento del 16.5% y 13.7%, respectivamente, en sus presupuestos para el 2015, la baja capacidad recaudatoria que ha registrado el Estado luego de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, LCT, pone en riesgo el cumplimiento y continuidad de Nicaragua a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.

291014 avances

Así lo consideró el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, organización que ayer presentó consideraciones preliminares del proyecto de Presupuesto General de la República 2015, destacando que al final del próximo año el país podría acumular una pérdida de C$9.5 millones en recaudaciones desde el 2012; solo en el 2013 la diferencia entre la recaudación prevista y la observada fue de C$2 millones.

“Durante los tres años que van de la aprobación de la LCT pasan dos cosas, o el gobierno se ha equivocado de manera muy importante en sus pronósticos, o dos, como nosotros sospechamos, esta ley ha tenido un desempeño muy reducido y ha reducido la capacidad de generación de ingresos del gobierno”, señaló el investigador del Programa de Gobernanza e Inclusión Social del IEEPP, Adelmo Sandino.

Inversión insuficiente

El experto indicó que una de las principales reducciones que muestra el proyecto del PGR 2015 en el ámbito social, es en la cartera del Ministerio de la Familia, MiFamilia, la cual presenta una reducción del 11.7%, al pasar de C$629.8 millones a C$556.2 millones y, además, prevé que el próximo año esta institución atenderá a 20,138 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, es decir, 23,037 menos que los planteados para el 2014.

En términos del gasto asociado al cumplimiento de los ODM, Sandino apuntó que los principales retos están en el acceso a agua y saneamiento, tratamiento de VIH/Sida, atención prenatal universal, educación primaria universal, equidad de género, trabajo decente y acceso a nuevas tecnologías.

En el caso de educación, salud y saneamiento, refirió que distintos estudios sugieren que se debe invertir, de forma adicional, entre el 3.5% y el 4.5% del PIB. “Sin embargo, las previsiones en el mediano plazo que están en el marco presupuestario del gobierno 2015-2018 no observamos un monto importante de inversión que se dirige a estos sectores, adicionales a los que ya se están realizando”, dijo.

Para el 2015, según el proyecto del PGR, las carteras del Ministerio de Educación, Mined, y del Ministerio de Salud, Minsa, presentan incrementos de C$1,479 millones y C$1,309 millones, respectivamente.

Sandino considara necesario que el gobierno revise la política anti evasión de impuestos, ya que se estima que el Estado deja de percibir entre el 5% y el 6% del PIB por dicha práctica. Lo mismo en el caso de las exenciones y exoneraciones, pues aunque la Ley de Concertación Tributaria manda a publicar cada trimestre la lista de personas y empresas que gozan de dichos beneficios, el Ministerio de Hacienda no lo hace desde el año pasado.

 

Se estima que el Estado deja de percibir entre el 5 y 6 por ciento del PIB por la evasión de impuestos.